El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Seniat desmiente “prórroga” para declaración y pago del ISLR

El intendente nacional del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Erick Romero, desmintió este miércoles que el organismo haya dado “prórroga” para declarar y cancelar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

De esta manera, explicó en entrevista a Unión Radio, este miércoles que la ley estipula que los contribuyentes deben declarar y pagar en los primeros 90 días del año y en 2016 es hasta el 31 de marzo “y no hay ninguna prórroga”.

Romero en puntualizó que el operativo del ISRL es un despliegue nacional que facilita a todos los contribuyentes las herramientas para hacer sus declaraciones y pagar sus tributos, por lo que no existe excusa.

En ese sentido, recordó que desde julio de 2013 el Seniat modernizó su sistema respecto al ISRL y decretó una providencia para la obligatoriedad para el pago en línea.

“Año a año el Seniat ha ido invirtiendo en tecnología para hacer más amigable la comunicación contribuyente Seniat. Del año 2103 al 2014 se incremento 20% las declaraciones en línea”.

El Intendente, apuntó que que existen varias formas de pago para los contribuyentes y aclaró que las empresas inactivas aunque no hayan generado ganancias también deben declarar.

“Lo puede hacer en una sola porción junto a su declaración y lo puede hacer en dos o tres porciones. La segunda sería 20 días después de finalizada la fecha límite, es decir después del 31 de marzo, el 20 de abril, y la tercera porción, sería 20 días más tarde, el 10 de mayo”.

Romero, reiteró que que toda persona que genere una renta tiene la obligación de pagar menos los pensionados y jubilados que están exentos. “Deben pagarse todos los ingresos que generen renta excepto los tickets de alimentación y los viáticos”.

“Toda persona asalariada que tenga un enriquecimiento neto superior a 1.000 Unidades Tributarias debe declarar y pagar el ISRL y los no asalariados que tengan un ingreso bruto de 1.500 Unidades Tributarias también deben pagar. Las personas jurídicas, no importa el ingreso, todas deben declarar”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...