El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Sector turismo planteará que días no laborables de Semana Santa sean diferidos a otra fecha

Representantes del sector turismo nacional sostienen que la medida tomada por el Ejecutivo de radicalizar el confinamiento durante Semana Santa es "acertada" por los aumentos de los casos de covid-19 en el país

El sector turismo evalúa proponer al gobierno de Nicolás Maduro que mueva los días no laborables de Semana Santa (jueves y viernes santo) a otra fecha para que los venezolanos que compraron boletos aéreos y reservaron en hoteles antes de que se anunciara una cuarentena radical puedan reprogramar sus vacaciones sin esperar a las próximas temporadas vacacionales de agosto y de diciembre.

La propuesta, estudiada en una reunión del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo) el 24 de marzo, está inspirada en el artículo siete de la Ley Orgánica del Turismo, el cual establece que el presidente podrá “trasladar el carácter no laborable de los días de fiesta nacional y feriados, cuando coincidan con los días martes, miércoles o jueves, al día viernes, o lunes próximo inmediato (…) Sin perjuicio que los días de fiesta nacional deban ser conmemorados y solemnizados tanto en el sector público como en el privado”.

Los días de asueto se podrían trasladar cuando se manejen los niveles de contagios del virus y posiblemente cuando también se adelante algo de la vacunación para que la gente pueda aprovechar sus paquetes, utilizar sus boletos aéreos y tener unas vacaciones consensuadas sin tener el tema de faltar al trabajo ni al colegio”, afirma Nicola Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Viajes y Turismo (Avavit), según reseña Tal Cual.

A su criterio: “Hay que analizarlo bien porque obviamente tiene sus consecuencias laborales luego de tantas semanas estrictas en las que muchos negocios hemos estado cerrados, pero esa es una propuesta que estamos llevando para buscar alguna solución más inmediata que esperar a las vacaciones escolares de agosto o de diciembre o incluso para el año que viene”.

Para lograr inmunizar a buena parte de la población lo más pronto posible, insiste en que el sector público y el privado deben trabajar en conjunto para la adquisición de las vacunas contra el coronavirus. Furnari expresa que el sector ve la cuarentena radical en Semana Santa como una “decisión acertada” ante el incremento de los casos de covid-19.

A pesar de lo terrible que es para el sector turístico nacional esta decisión, consideramos que lo más importante es la salud, que se respeten todas las normas sanitarias y evitar los contagios. Lo más posible es que de haberse dejado abierta la Semana Santa hubiéramos incrementado los contagios y quizás terminaríamos colapsando el sistema sanitario nacional”, acotó.

Sin embargo, sostiene que la medida afecta de manera importante a esta área de la economía debido a que se trata de una de las temporadas más importantes del año, en el que esperaban recuperar un poco todas las pérdidas que tuvieron por mantenerse completamente cerrados durante casi todo el 2020.

Es inminente el cierre de muchas de las agencias de viaje y de muchas empresas de turismo. Hay algunos hoteles en Margarita que todavía no se han incorporado a la actividad, posiblemente pensaban hacerlo en Semana Santa”, añadió.

El presidente de Avavit, resaltó que “hasta que se anunciara la cuarentena radical las ventas para la temporada de Semana Santa estaban mucho mejores que las de Carnaval. Carnaval sirvió como un trampolín para tomar valor e incluso se incorporaron algunos vuelos adicionales, chárteres, vuelos especiales, los hoteles también se prepararon mejor. Pero lo que se vendió ya se vendió, ahora el tema es la reprogramación de todos estos paquetes y vuelos”.

De acuerdo con Conseturismo, para Semana Santa se esperaba que el número de visitantes superara el que hubo en carnavales, de aproximadamente dos millones de personas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...