El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Sector plástico venezolano se enfoca en exportar

Hugo Luis Dell’Oglio, presidente de la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (Avipla), consideró este sábado que Venezuela tiene la capacidad para fabricar más del 90% de las resinas plásticas que que necesita, el cual afirmó es de muy buena calidad, siendo reconocidas mundialmente.

Durante el XII Congreso Internacional del Plástico, efectuado en Caracas, señaló que a pesar de la baja de precios petroleros, que ha afectado a casi todos los sectores del país, la industria plástica en general tiene más de medio siglo de actividad, “pasando por altas y bajas en diversas épocas. Para superarlas tenemos, entre otros factores, conocimientos y tecnología de avanzada”.

El sector abarca productos terminados, materia prima, insumos y aditivos especiales. Comentó que se está realizando sustitución de importaciones, como en el caso de eleboración de empaques de larga duración para la leche: “En el caso de resinas plásticas cubrimos casi el 100% del mercado nacional”.

Existen algunas excepciones, como algunas resinas de ingeniería que se deben importar, como los aditivos ultravioletas, para así darle mayor duración al plástico en el país, exactamente para los de invernaderos o casas de cultivo, según reseñó el Correo del Orinoco.

“Nuestro mercado está creciendo. Tenemos la buena noticia del convenio cambiario N°34, recién reestructurado, que nos da una fortaleza para todas aquellas empresas que quieran exportar y que tengan dólares en el exterior. Se garantiza que el cien por ciento de lo que traigan va a ser recuperable totalmente y con ganancia”.

Explicó que los países del Caribe y Colombia son buenos clientes para el sector. “Ejemplo, venderle a Colombia es como vender en el país: fácil. Ellos no cuentan con todas las resinas que poseemos. Mientras ellos solo tienen un polietileno, nosotros poseemos los otros”.

Entre lo que se exporta están los rollos de polipropileno, de plástico de medidas grandes, bolsas de sello hermético y otros más. El tema ecológico no escapa al sector. Prueba de ello es que cada empresa de esta rama tiene una recuperadora al lado. “Siempre tratamos de reciclar, de recuperar nuestro desperdicio. En este momento, que es más difícil conseguir las materias originales, es importante esta recuperación. Eso lo estamos viendo en todo el país. Son productos que se pueden volver a utilizar completamente para la eleboración de otro”.

Dell’Oglio enfatizó que para el reciclaje y recuperación del plástico o cualquier otro producto elaborado (latas de aluminio, etc.) se debe concientizar desde la escuela: “Ya el Gobierno y la empresa privada están realizando esa campaña de concientización”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...