El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Sector comercio sobrevive sin divisas en el Zulia

La Cámara de Comercio de Maracaibo realizó una encuesta acerca de la coyuntura económica del sector empresarial zuliano, durante el cuarto trimestre de 2016.

El análisis se aplicó a 342 empresas a liadas a la Cámara de Comercio en Maracaibo. La encuesta fue descriptiva con las variables: situación actual de la empresa (Ventas, precios, número de trabajadores, inversión, financiamiento e importaciones), situación actual de la economía (Inflación, el acceso a divisas y medidas de política económica) y expectativas del comportamiento empresarial y económico (ventas, precios, número de trabajadores y retos del Gobierno nacional en materia económica).

Ventas en picada

60% de los encuestados develó una disminución general en la venta y prestación de servicios con respecto al trimestre anterior (julio-septiembre 2016), 22 % indicó que no observó variación y, 18 % experimentó un aumento. En cuanto a las ventas en volúmenes, se observó que fue menor el porcentaje de afiliados que reportó una disminución (13 puntos porcentuales).

La opinión pública de Maracaibo sostiene que el aumento de los productos no tiene hora ni fecha en el calendario, es a diario. Esto lo evidencia 87 % del sector empresarial, que reportó un aumento de los precios de sus productos.

Por otra parte, 2% indicó que no experimentó variación, y solo 11% señaló una disminución en sus precios. Los afiliados experimentaron incrementos en sus precios, traducidos en 13 puntos porcentuales.

Sin importaciones

El sector privado se bandeó con la poca mercancía que logró reunir antes de septiembre 2016. El estudio demuestra que 82 % de las industrias no realizaron importaciones durante los últimos tres meses del año pasado. Por otra parte, 7 % informó sobre un aumento en las mismas, 7 % de las encuestas no mostró variación. Solo 4% indicó una disminución.

Economía nacional

La crisis en el país continúa siendo el centro de atención, el ojo del huracán. La Cámara de Comercio de Maracaibo recabó que 67% del sector empresarial manifiesta que la situación económica del país es “pésima”, 29% expresa que es “mala”, y solo un 4% declara que la situación es “regular”.

Sin dólares

Propietarios se dedicaron a comprar dólar paralelo debido al gran protocolo y tiempo de espera que el Estado tiene para procesar divisas a precio legal.

El cansancio del sector empresarial se ve reflejado en que 91% no solicitó divisas, solo 7% lo hizo con Dicom, y 2% a través de Dipro.

Inflación colosal

Expertos en materia económica mantienen un debate en cuanto debió haber cerrado la cifra al cierre de 2016. A nivel nacional, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis y José Guerra, Presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional coinciden en que la inflación cerró por encima del 600%. Los datos arrojaron que el empresariado esperaba una inflación de más del 700%, 16% consideró que rondaría entre 601- 700%, el 13% estimó que se aproximaría al rango entre 501 y 600%. Entre tanto, el 7% señaló que estaría en el orden de 401 y 500%, y solo un 4% la asumió menor a 400%.

economiaversionfinal

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...