El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

¿Se detendrá el alza del crudo?

La caída en picada que ha sufrido el precio del petróleo desde hace tres años, parece ralentizarse en los últimos 10 días. Para la semana del 09 al 13 de mayo de este año, la cesta criolla se ubicó en 35,28 dólares por barril, según reporte del Ministerio de Petróleo y Minería. A juicio de expertos consultados por Versión Final, resulta una mejoría favorable con tendencia al aumento progresivo, pero que no ocurrirá al ritmo acelerado que anhela el Gobierno Nacional.

Para Emanuel Borgucci, profesor de Macroeconomía de la Universidad del Zulia (LUZ), el alza que presenta el crudo en estos momentos es el producto de una fluctuación en los costos del mercado petrolero mundial: “se están haciendo movimientos para sacar primas y al día siguiente tener ganancia por fluctuación de precios; son movimientos de mercado normales que inciden en los precios, porque sigue habiendo una sobreoferta mundial de crudo y la posibilidad de que esa oferta crezca”, indicó.

No obstante, Sebastián Gutiérrez, economista para la banca privada, indicó que Estados Unidos anunció durante el mes de abril la caída en su producción; pasando de casi 10 millones de barriles por día a 9 millones aproximadamente, y eso ha sido un importante impulso para los precios del hidrocarburo “pero siguen sin darle estabilidad al precio del petróleo”, aseguró.

A la postura de Gutiérrez se le añade que el Ministerio de Petróleo y Minería expresó en sus últimos informes que, “los reportes de un sostenido descenso en la producción de Estados Unidos y la debilidad del dólar siguieron dando soporte a los precios petroleros”. Los últimos centavos ganados esta semana ($ 0,49) responden también a la interrupción del suministro desde Canadá y Libia.

Poca estabilidad

El economista Gutiérrez sostiene que una vez aumente la oferta de petróleo por parte de EE.UU., es muy probable que el petróleo venezolano baje nuevamente “y podría mantenerse bajo por algún tiempo porque los países Opep siguen teniendo un comportamiento bastante relajado en cuanto a si disminuyen o no el bombeo del petróleo; su actitud demuestra que prefieren seguir preservando su clientela”, expresó.
El profesor Borgucci relata que en este momento la estabilidad en los precios del oro negro es bastante impredecible.

“Los precios podrán ser estables cuando rompan la línea de resistencia que puede tener un techo de 50 dólares por barril, y aun así se debe evaluar por varios días el comportamiento en el valor del barril y el volumen transado para que haya confianza en los precios”, afirmó

Lento sendero

“Hasta el momento las expectativas futuras del precio del petróleo no contemplan que este llegue a precios elevados a mediano o corto plazo. Se estima que cuando mucho el barril llegue a los 60 dólares para el 2017”, dijo Borgucci al referirse al mercado donde se compran y venden contratos que representan cargamento de petróleo; como la bolsa mercantil de Nueva York o la de Londres.

El catedrático argumenta que el escenario mundial sigue estando dominado por la sobreoferta de crudo y la proliferación de países productores que ya no solo son de la Opep, y que aunado al desacelerado crecimiento de la economía mundial son factores que lentifican la recuperación en los precios del hidrocarburo.

Indicios positivos

crudoversionfinalEddy Aguirre, Director de la escuela de Economía de LUZ, explica que pese a la inestabilidad en los precios del crudo, los últimos ascensos que este ha sufrido, alimentan las perspectivas que hay con respecto a la próxima reunión de los países Opep en junio de este año, en la que se discutirán nuevamente las posibilidades de una reducción en la producción para que suban los costos del barril.

A ello se le suma que “habían perspectivas de que la estabilización de los precios del petróleo comenzará a partir del segundo semestre del año, pero vemos que se adelantó al segundo trimestre, y esto para el país es una buena noticia, una oportunidad de que el comportamiento en los precios se mantenga de manera que pueda llegar a oscilar entre los 45 y 60 dólares a nal de año”.

Actitud de Venezuela

Sobre la postura que está asumiendo Venezuela, Aguirre expresó que “el papel que ha jugado sigue siendo el de mediador, el de acercar a cada una de las partes del tema de la cuota de bombeo para la recuperación de la producción”, dijo

En contraste con estas afirmaciones, el profesor Borgucci y el economista Gutiérrez están de acuerdo en perspectivaversionfinalque las ansias que ha manifestado el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, por que se reúnan los países Opep son signos evidentes de desesperación porque los precios del crudo suban.

Es indudable que esta alza en los precios del petróleo son positivos, pero su incremento no va a ser de la manera acelerada que busca el Gobierno nacional, la única manera en que haya un aumento rápido en el mercado y el barril pueda llegar a 100 dólares a corto plazo es que haya un conflicto bélico internacional, y eso por supuesto no es lo ideal, por lo tanto el Gobierno debe enfocarse en que la extracción del hidrocarburo no sea la única actividad de la cual dependa la estabilidad de la economía de Venezuela”, concluyó el profesor Emanuel Borgucci.

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...