El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Se calienta el debate por la refundación de Copei

“No hay espíritu de cooperación”

PedroPabloFernandezVersionFinal

R1. Hay que institucionalizar el partido. Está judicializado desde hace siete años porque las cosas no se han hecho sujetas a las normas. El partido lo rigen unos estatutos en el que se respetan las normas y las personas que lo integran. ¿Cómo desjudicializamos? Restituyendo a los presidentes y secretarios que fueron elegidos por la militancia copeyana,

R2. Legalmente. La máxima autoridad del partido es el Consejo Federal que integran todos los presidentes y secretarios generales del partido de todo el país, ese Consejo va a dotar al partido de una dirección de política nacional y la junta que nombró el TSJ, pedirá el cese a todas las causas judiciales en virtud de que ya se le ha garantizado a todos los electores sus derechos.

R3. El conflicto interno se provocó por el desconocimiento de los liderazgos regionales, la dirección nacional desconociendo la voluntad y por esta razón, quienes habían sido electos recurrieron al TSJ por el atropello.

R4. Para la reingeniería de Copei lo que necesitamos es un partido que se comprometa con volver a los principios y valores socialcristianos, el partido no ha sido eso en los últimos tiempos. Poner el partido al servicio de la gente. Pasar de ser un partido al servicio de las aspiraciones de sus dirigentes a ser un partido al servicio del colectivo.

R5. La diferencia fundamental es que tenemos la doctrina social de la iglesia, defendemos como punto principal la dignidad en un todo –política, ecología, educación, Gobierno– que debe estar en funcióna del ser humano y el bien común.

R6. Para este Copei no importan tanto las candidaturas, importa más lo que está pasando en el país, estamos haciendo una reflexión a lo interno de la Mesa, hay un espíritu de competencia entre los partidos, mas no de cooperación, nosotros queremos ir a la MUD y hacer una revisión profunda sobre la necesidad de que dejemos a un lado las aspiraciones de cada partido y entendamos que hay cosas mucho más importantes que nos deben unir.

mudversionfinal R7. La vía es el Referendo. Nosotros creemos que es importante avanzar en la construcción de grandes consensos alrededor de objetivos que tienen que unirnos, no podemos pensar que un grupo puede sustituir a otro y a trancazos vamos a sacar el país adelante.

R8. Ideológicamente nos separamos de los dos. Los Papas han sido muy enfáticos al condenar categóricamente, al comunismo y el capitalismo. Creemos que los bienes de la creación son para el beneficio y disfrute universal.

R9. Creemos que debe haber una reflexión en el esquema que ha estado andando, donde los partidos compiten entre sí y hay como una confrontación para ver quién tiene más cargos en representación.

“No creemos en los extremos”

enriquemendozaversionfinal

R1. Creo que la única forma que podemos salir de esta maraña que se ha creado, con problemas que son de carácter interno de la organización y que se cometió el error histórico de llevarlo a los tribunales, es que los mismos copeyanos puedan, a través de elecciones internas, elegir sus propias autoridades. De esa forma se rompería con el esquema del secuestro jurídico. Hay que ir a un proceso interno inmediato de elegir nuevas autoridades y que todos los problemas queden para los archivos del pasado del partido.

R2. Simplemente con elecciones internas, somos los militantes los que elegimos las autoridades parroquiales, municipales, estadales y nacionales, eso no lo tiene que decidir ni un tribunal, ni pequeños grupos maniobrando unos contra otros, eso se de ne bajo un proceso democrático, son las bases de la organización quienes votan.

R3. Esto nació por un problema, si se quiere, de carácter doméstico.

R4. Creo que tiene que haber una reforma estatutaria que coloque al partido más al servicio de la gcopeiversionfinalente, lo primero que yo haría es que todos los cargos de dirección deban presentar de forma muy clara, su pertenencia o ente de la sociedad civil, es decir, tu vas a trabajar con la gente, demuestra. Lo otro es que en la reforma estatutaria debe quedar muy claro que los problemas internos de las organizaciones se resuelvan internamente y toda persona que recurra a un tribunal en un momento, quedaría excluido del partido.

R5. El chavismo surge del resentimiento de los Copeyanos y los Adecos. Hoy mucha de esa gente está devolviéndose, son ciento de personas que se fueron bajo el sueño del chavismo y que aún con la crisis que vive Copei, hoy están regresando. De los errores se ha aprendido que los partidos no se pueden alejar de los problemas de la gente, porque la gente se aleja de ellos.

R6. Hicimos un acto de sacrificio, fuimos sacados de la MUD y Copei se mantuvo al lado de la alianza opositora. Hoy por hoy estamos dando los primeros pasos, de hecho Copei está incorporado en 21 estados del país.

R7. Los pueblos ponen y quitan gobiernos. El Gobierno sino quiere por las buenas, tiene que entender que saldrá por la vía del revocatorio y para pedir el revocatorio hay que salir a la calle.

R8. No somos un partido de derecha, tampoco de izquierda, siempre hemos estado muy claros en el sentido de ubicación frente a la historia, la democracia cristiana en todos los rincones del mundo ha sido muy clara, no creemos en los extremos.

R9. Con la MUD no hubo diferencias, lo que estuvo fue mal informada, de la forma más maliciosa posible se pensó que la directiva de Copei estaba vinculada con el chavismo, por eso la MUD destituye, pero Copei es fundador de la MUD.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...