El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Schemel: “Quieren derrocar al Gobierno”

Según Oscar Schemel, director de la encuestadora Hinterlaces, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es una respuesta política a una alternativa insurreccional en el país. Advierte que hoy inicia la etapa militar o paramilitar de esa fase, vinculada a “una tentativa de derrocamiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro”.

La advertencia de Schemel la hizo durante un foro de la Constituyente realizado ayer en el Banco Central de Venezuela (BCV) en Maracaibo, donde además estuvieron presentes el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y el gobernador del estado Vargas, Jorge García Carneiro.

De acuerdo con el especialista, en sondeos de opinión la alternativa insurreccional comienza con una etapa de 45 días donde la movilización de calle es fundamental, bajo el concepto de cerco y asfixia.

“Eso está muy clarito en los manuales de guerras no convencional o guerras de cuarta generación del Departamento de Estado, del Comando Sur, de las instituciones que lideran en el mundo este tipo de operaciones psicológicas, políticas y sociales”.

Señaló que hay una segunda etapa de 45 días donde la movilización de calle es sustituida por el foquismo violento. “Aquí participan no solamente bandas armadas sino también células terroristas que durante los últimos años han venido ocupando territorio y se han ido desplazando hacia el centro del país”.

Schemel pronostica que vendrá una ofensiva paramilitar en las próximas semanas, antes de la Constituyente, que dependerá de las respuestas, no solamente política, en este caso la Constituyente, “sino de las respuestas simbólicas y militares”.

Freno al terrorismo

Para el gobernador del estado Vargas, Jorge García Carneiro, la ANC traerá un nuevo ordenamiento jurídico “donde se va a calificar bien lo que es la palabra terrorista y traición a la Patria. Eso va a traer la paz, porque nadie va a querer asumir un riesgo de esa magnitud. El Gobierno así va fortalecerse desde el punto de vista legal y constitucionalmente”.

Otra muerte de la violencia

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, considera que la Constituyente es la solución a la paz. Lamentó que lo líderes de la oposición no lo entiendan y su única alternativa sea la violencia “que hoy causa otra muerte dolorosa en el Zulia”.

Otro joven muerto, otro joven también manejando un carro que arrolla a uno de los muchachos que está trancando vías, frente a la Universidad Rafael Belloso Chacín. Lamentamos esa muerte y llamamos a la solución que el Presidente planteó, el diálogo y el encuentro, la conversación”.

En opinión de Arias, nadie puede decir que el joven que estaba distribuyendo los insumos para una farmacia es un chavista o alguien que fue a chocar con el otro muchacho. Está cumpliendo con su trabajo, dijo. “La justicia tiene que investigar, averiguar, sancionar, pero si la dirigencia opositora pensara en lo que está ocasionando, debería de cambiar de opinión”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...