El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Schémel: Venezolanos no buscan culpables si no respuestas y soluciones

Según el presidente de Hinterlaces, Óscar Schémel, “los venezolanos no andan buscando culpables si no respuestas y soluciones”.

Destacó que “el desabastecimiento no ha seguido creciendo pero de todas manera sigue siendo grave” y afirmó que en 62,7 % de los hogares venezolanos hay desabastecimiento de productos básicos, 45% porque no se consiguen y 42% por que no lo pueden pagar, “la inflación está limitando la adqusición de los alimentos”.

 

Agregó que el año 2016 inició con un mayor optimismo político tras “el voto castigo que se dio para presionar al gobierno”.

A través de una entrevista en Televen con el periodista José Vicente Rangel, indicó que los venezolanos esperaron que con esa nueva elección que dio a la oposición como ganadores de la Asamblea Nacional, se dieran mejores a la crisis pero “dos meses después se incrementó la polarización”.

“De lado y lado hay un discurso y unas banderas que no están centradas a lo que quieren resolver los venezolanos que es la economía”.

En este sentido, explicó que “la estrategia de la polarización le conviene a la oposición; al Gobierno le conviene sumar y no confrontar”.

Aseguró que el desabastecimiento viene simulando una paralización y una mejora pero “sigue siendo muy grave”. Destacó que el 62.7% de los productos de higiene personal no están en el hogar de los venezolanos porque “no se consiguen o no se pueden pagar”.

“Hay malestar y descontento entre los venezolanos, 82% cree que el país va por mal camino”, insistió.

Según Schémel “hay que escuchar a fondo para estabilizar los precios pero fundamental mente para enfatizar la producción de bienes”.

En relación a la designación del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, como abanderado de la Gran Misión Abastecimiento y lo consideró “una señal positiva” para los mercados y para el país.

“Hay una especie de crisis hegemónica donde ninguno de los dos sectores políticos está ganando”, añadió.

Por otra parte, el analista aclaró que el discurso del chavismo sigue “anclando en la historia” y no propone mejoras para las carencias de los venezolanos que según él son la inflación, el desabastecimiento, la inseguridad y la impunidad”, mientras que “el de la oposición sigue un su discurso de hace 20 años, de la crítica”.

“La oposición sigue en su discurso tradicional de hace 20 años. Antes no funcionaba pero hoy es un discurso que interpreta el descontento y el malestar que existe en el país. 81% de los venezolanos piensan que el país va en mal camino. Pero hay un sector importante de la oposición, un 40%, que aun apoya al Gobierno”.

Asimismo, considera que “la batalla la está perdiendo el Gobierno, pero no la está ganando la oposición” ya que la oposición no aporta soluciones ni busca mejoras con un buen discurso, y que cuando votan por ellos no están votando por un proyecto.

“La oposición no tiene apoyo social para asumir los desafíos que enfrenta el país”.

Entretanto, refirió que “los venezolanos apuestan a la paz, al diálogo, a las salidas electorales y democráticas (…) la comunicación no se puede concentrar en un discurso épico, tiene que convocar a las mayorías”.

Calificó como “necesario” que se generen consensos entre los actores políticos del país.

Finalmente, expresó que es muy probable que el revocatorio no ocurra este año “eso le resta a la oposición uno de los soportes en los que está fundamentado su discurso. Tenemos una oposición que va a insistir en la salida del presidente cuando lo conveniente es que siquiera ocupando espacios, convertirse en una iniciativa”.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...