El diario plural del Zulia

Santos: Colombia está dispuesta a ayudar para evitar "implosión" en Venezuela

Lo ocurrido en la Toma de Caracas es la demostración de que los venezolanos quieren que se agilice el revocatorio, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una entrevista con El País de España.

"Tienen todo el derecho de reclamarlo. Colombia ha estado siempre dispuesta a ayudar en cualquier momento para poder evitar una implosión que a nadie le conviene", dijo.

El mandatario también habló sobre el reto que le queda al proceso de paz firmado entre su gobierno y las FARC: "Hacer una pedagogía efectiva", que contribuya a "neutralizar casi cuatro años de mentiras y de desinformación... que han hecho mella y confundido a la gente".

Agregó que las negociaciones tuvieron un momento de inflexión cuando llegando prácticamente al final, las FARC añadieron puntos que no se habían discutido. "En un acuerdo de esta naturaleza trazar la línea divisoria entre justicia y paz deja a muchos descontentos", dijo, y está seguro de que la mayoría de los colombianos hubiesen preferido una "justicia vengativa".

El plebiscito por la paz se realizará el 2 de octubre y los ciudadanos deberán decidir si lo aprueban o no. "La actitud de las víctimas ha sido una de las grandes lecciones de este proceso. Pensé que iban a ser los más duros y han sido los más generosos, los más dispuestos a perdonar. Ha sido una gran lección de vida. No entiendo cómo mis compañeros de élite, porque yo pertenezco a ella, soy miembro de los clubes más exclusivos de la capital, se dejan desinformar sobre los beneficios de la paz".

Agregó que a veces se siente triste de que exista gente que después de tener la información no entienda la importancia de dar este paso para dejarle a todos los colombianos un país más tranquilo. "Aquí también hay un ingrediente político. Mucha gente está pensando en 2018, año de las elecciones presidenciales".

Otra cosa que lo tiene triste es lo que el odio y la envidia son capaces de hacer. "Unió a los dos enemigos más acérrimos, Uribe y Pastrana. Rezo todos los días para no ser invadido por esos sentimientos".

Lea también
Comentarios
Cargando...