El diario plural del Zulia

Santiago Morón, presunto testaferro de “Nicolasito” sería trasladado a Cuba por un “tratamiento psiquiátrico”

La inesperada movilización causó revuelo en las redes sociales ante una posible excarcelación de Morón. El empresario es acusado de estar vinculado con la minería ilegal. También se le asocia con Cilia Flores y el hijo de Nicolás Maduro

El empresario Santiago Morón Hernández, preso por presuntos manejos ilegales del gobierno chavista en torno al oro y coltán de Guayana, estaría siendo trasladado a Cuba bajo el argumento de “requerir tratamiento psiquiátrico”.

Así lo informó Cuentas Claras Digital, donde exponen que este jueves se inició el proceso de movilización hacia la isla, lo que causó revuelo en redes sociales e incluso, desconfianza en torno a la transparencia de su proceso judicial en Venezuela.

Morón fue aprehendido a mediados de este mes de mayo por su vinculación en negocios de la minería ilegal. En el caso también estaría involucrado su hermano, Ricardo José Morón Hernández, sin embargo, lo que el Gobierno de Maduro no especificó tras su captura es el papel de Cilia Flores y su propio hijo, “Nicolasito” en las empresas mixtas encargadas de llevar estas acciones ilícitas.

Su repentino diagnóstico y “solicitud” de tratamiento en Cuba hizo dudar a más de uno en torno a una excarcelación en lugar de una atención médica.

De acuerdo con la Gran Aldea, Santiago Morón y Ricardo Morón fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en julio del año pasado por su apoyo en manejos financieros ilegales al gobierno venezolano. Según el comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), los hermanos Morón han estado involucrados en actividades ilegales.

Según la Ofac, ambos empresarios jugaron un papel importante en la industria del oro de Venezuela, donde se les acusa de presunta distribuir de activos para beneficiar al mandatario venezolano y su familia en todo el mundo. Además, se les atribuye supervisar el mecanismo financiero del esquema de oro ilícito.

Se presume que la detención de los empresarios, efectuada el pasado 10 de mayo, estaría relacionada con un supuesto altercado que involucra a un alto funcionario del gobierno nacional. 

Mas recientemente, los Morón han sido relacionados con el enfrentamiento entre bloques de poder del Gobierno y la trama Pdvsa-Cripto corrupción liderada por Tareck El Aissami y Samark López, ambos detenidos, en la que el país habría sufrido la pérdida de unos 23 mil millones de dólares, según cálculos extraoficiales.

Lea también
Comentarios
Cargando...