El diario plural del Zulia

Sancionarán a comercios que den cambios en vales y prohíben el "dólar Beco"

En Venezuela se ha popularizado la entrega de "vales", tarjetas o papeles con la cifra en dólares del vuelto que deben dar los comercios a sus clientes por la falta de billetes de moneda americana de baja denominación

En una reunión entre la Superintendencia del Sector Bancario (Sudeban), representantes del sector económico y la ministra de Comercio, Eneida Laya Lugo, se acordó sancionar a los establecimientos que den "vales" o mercancías como forma de vuelto por la escasez de billetes en dólares de baja denominación.

Asimismo, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) prohibió el uso del "dólar Beco" como forma de vuelto en divisas en las tiendas de esa empresa.

La ministra Laya Lugo ratificó que los comercios en Venezuela que den vueltos en "vales" o con mercancías serán sancionados, por lo que invitó a los dueños de los establecimientos a apegarse a las opciones ofrecidas por la superintendencia bancaria “para que le den garantías a sus clientes”.

La máxima autoridad de la cartera ministerial de Comercio informó en su cuenta en Twitter que este lunes sostuvo una reunión con los representantes de las cadenas de farmacias y red de supermercados del país, para "establecer acuerdos y mecanismos que nos permitan evitar la distorsión de precios".

Asimismo, recomendó que los comercios deben iniciar el proceso de pago móvil para dar cambio a los clientes; a través del C2P, que se empezará a implementar a partir de este 15 de marzo.

El modelo C2P consta de tres pasos:

– El comprador proporciona al momento de pagar el número de Cédula de Identidad; número telefónico y nombre del banco a la que se le cargará el consumo.

– El comercio procesa el pago y el consumidor recibe en su teléfono un código vía SMS, el cual debe suministrar al establecimiento.

– El comercio registra el código recibido que confirma la transacción en tiempo real.

En Venezuela se ha popularizado la entrega de "vales", tarjetas o papeles con la cifra en dólares del vuelto que deben dar los comercios a sus clientes por la falta de billetes de moneda americana de baja denominación.

El pasado 9 de marzo Beco, reconocida cadena de tiendas por departamento, presentó tarjetas canjeables para ofrecer cambio en "dólares" a sus clientes de todas las franquicias en el país.

La compañía informó sobre los bonos en su cuenta en Instagram, donde además detalló que las tarjetas serán entregadas a aquellos clientes que hagan las compras en divisas y dejen sobrantes para las próximas adquisiciones.

Tarjetas de 1, 2,5 y hasta 10 dólares podrán ser canjeadas "sencillo y sin problemas", según reza la presentación del producto en la red social.

Lea también
Comentarios
Cargando...