El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Samper: “En la Unasur hemos apoyado el revocatorio en Venezuela”

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, afirmó que la búsqueda del diálogo está en un punto de equilibrio  y que la salida de la crisis venezolana está implícita en “la búsqueda afanosa del revocatorio”, durante una entrevista publicada por El Nacional.

A continuación la entrevista íntegra:

—¿Cómo ve la situación política?

—Hemos expresado nuestra preocupación por el ambiente de polarización que se está comenzando a vivir en Venezuela. Más que de polarización, de radicalización. Creemos que ese ambiente no es una razón para decaer en la búsqueda del diálogo con el apoyo directo del papa Francisco.

—¿De qué lado percibe la radicalización?

—Es claro que la decisión del Consejo Nacional Electoral, siguiendo los dictámenes judiciales, de aplazar el revocatorio creó una frustración en los venezolanos que veían en esa posibilidad una salida de la crisis política. También es cierto que hay otros sectores de la sociedad que apoyan abiertamente al gobierno. Lo importante es que esta polarización no termine en violencia.

—La oposición lo acusa a usted de ser un aliado del gobierno. ¿Qué le responde?

—También en el gobierno me hacen reclamos porque estoy siendo  condescendiente con la oposición. Cuando a uno lo critican de ambos lados quiere decir que está en la mitad y que la búsqueda del diálogo está en un punto de equilibrio.

—¿Hay garantías de que finalmente la oposición irá al diálogo del domingo?

—En Venezuela lo único cierto es lo que ya pasó. Aspiro a que los dirigentes de la oposición encuentren en esta reunión la posibilidad de buscar una salida para Venezuela.

—¿Se va a poder dialogar mientras el Parlamento le abre un juicio de responsabilidad al presidente Maduro?

—La verdad es que yo he visto cómo el gobierno y la oposición se muestran todos los días los dientes, lo importante es que no muerdan. Tanto derecho tiene la Asamblea de defender su autonomía como el presidente de ejercer sus funciones.

—¿Cuál debe ser la salida? ¿El revocatorio este año?

—Creo que la salida está implícita en la búsqueda afanosa del revocatorio. Nosotros en la Unasur hemos apoyado el revocatorio y no sería la primera vez que se hace en Venezuela.

—El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, irá a la OEA para que se active la Carta Democrática ¿Qué es lo máximo que puede hacer la Unasur si no hay diálogo?

—Nosotros no hemos combatido ninguna alternativa dentro de la institucionalidad. El diálogo no es contra la aplicación de la cláusula democrática.

—¿Piensa que esa ruptura de la democracia ya se dio?  

—Hasta el momento no. Estamos transitando por el hilo delgado que separa la legalidad de la legitimidad. Por eso queremos reforzar nuestras acciones para que esto no termine en una ruptura. La situación es más grave que hace unos meses.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...