El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Saltrón: no hay méritos para alegar quiebre democrático y aplicar carta en Venezuela

Germán Saltrón, agente del Estado venezolano ante organismos internacionales de Derechos Humanos (DD.HH.), opinó que las naciones que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) deberán debatir y comprobar si en Venezuela se ha roto el hilo constitucional como se exige para aplicar la Carta Democrática Interamericana.

“Que se ha roto el orden democrático, que no existe una Constitución y que no existe un Estado con unos poderes públicos establecidos, electos por el pueblo. Esa situación la analizarán todos los países y de ahí saldrá una votación y, si logran las dos terceras partes podrán aplicar la carta, pero deben venir a Venezuela a constatar la situación que alegan”.

De esta manera, el agente del Estado venezolano, aseguró este martes, que Estados Unidos (EE.UU.) estaría detrás de la invocación de la Carta Democrática Interamericana por parte de Luis Almargo, secretario general de la OEA.

EE.UU. quiere usar la OEA, como siempre lo ha hecho, para intervenir en forma injerencista en los asuntos internos de América Latina”.

En entrevista a Unión Radio, Saltrón, precisó que Almagro no puede activar el documento pues se requiere que los países que integran el ente regional decidan ante el Consejo Permanente si se activa el instrumento de la OEA.

“Pensamos que los países que conforman la OEA, si no quieren también ser víctimas de una intervención, no deben apoyar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana”.

A su juicio, país que alegue que en Venezuela existe una crisis institucional hará el ridículo ante la OEA y el mundo. “Es un país que estaría mintiendo y que no va a poder demostrar que eso es cierto”.

Para Saltrón, la supuesta ofensiva de Almagro, en anuencia con Washington, sobre Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela es para tratar de imponer de nuevo en América Latina la Operación Cóndor. “Es volver EE.UU. a imponerlos en la región sus dictaduras y ningún Gobierno democrático debe permitirlo”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...