El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Saab sabe dónde está Baduel, pero no lo revelará

El fiscal designado por la ANC no da detalles por razones de seguridad. Niega desaparición forzada

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, afirmó que conoce el
paradero del general en condición de retiro, Raúl Isaías Baduel, cuyos familiares denuncian su desaparición forzosa de la cárcel de Ramo Verde. El funcionario, sin embargo, no revelará dónde está.

Una entrevista de Saab con Vladimir Villegas en el Circuito Unión Radio, dio inicio a un contrapunteo ayer con los familiares del militar.

El fiscal designado por la ANC confirmó que se había dado un traslado del general Baduel desde Ramo Verde, pero que no daría su ubicación por medidas de seguridad, y porque no es el medio adecuado.

“La desaparición es cuando alguien fue primero ilegalmente detenido y posteriormente asesinado (…) no es el caso de Baduel”.

Saab mencionó en la entrevista el lunes por la tarde, haber recibido la solicitud de audiencia por parte de una hija del general y dijo que sostendrían conversaciones sobre el caso.

En respuesta desde sus cuentas de Twitter @jbaduel, y @AndreinaBaduel, hijos del general, respondieron: “Son 21 días sin saber de mi padre. Tarek W. Saab MIENTE sobre reunión, pero confirma que el régimen lo tiene secuestrado”.

Delito denunciado

Adolfo Baduel tildó de falsas las versiones de Saab sobre una supuesta conversación que estaría coordinando. Versión Final conversó con él.

“La desaparición forzada es un delito de los Derechos Humanos (…) Ellos no saben qué responder y por eso mienten”.

Adolfo afirmó además que la Corte marcial continúa negándoles la información sobre la ubicación de su padre. “Se necesita una orden del tribunal para efectuar un traslado, y ellos no nos la han facilitado”.

Sus familiares han visitado sedes del Sebin, Dgcim e incluso Fuerte Tuina y otras fuera de Caracas, desde las cuales les dijeron no haber recibido al general en sus instalaciones.

Derecho restringido

Respecto a las visitas, el Fiscal General destacó durante la entrevista en Unión Radio: “Nosotros en esto tenemos un principio de honor. Todo familiar y abogado de una persona privada de libertad está en el pleno derecho visitarlo, en los términos que establezca el reglamento interno”.

Guillermo Rojas, abogado y defensor de Baduel, afirma que la juez no les ha permitido acceder a los expedientes,
elementos esenciales para la defensa del preso político. “En qué condiciones se ejerce el derecho en este país cuando se cierran todas las puertas al momento de las acciones jurídicas y legales correspondientes para defender a una persona”, recalcó en un programa de la emisora Unión Radio.

Reclusión y “secuestro”

Raúl Isaías Baduel encabezó la operación que devolvió el poder a Hugo Chávez durante el golpe de Estado en el 2002 y fue comandante general del Ejército hasta el año 2006, período desde el cual ascendió a general en jefe y fue nombrado ministro de la Defensa.

Sin embargo, hace más de ocho años desde que el exministro, crítico de varios cambios planteados por el chavismo en el año 2007, fue arrestado por la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) luego de haber sido acusado por corrupción.

Gozó de una medida cautelar a su favor el 12 de agosto de 2015, pero el año siguiente le acusaron de romper su libertad condicional. Volvió a la cárcel.

Dos meses después y un día antes de cumplir la sentencia, a esperas de su salida plena, un tribunal militar le imputó bajo nuevos delitos de atentado contra la libertad, la independencia de la nación y traición a la patria.

El 8 de agosto, en horas de la madrugada, la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) extrajo a Baduel de la cárcel “encapuchado y esposado”, según afirman su abogado, Omar Mora Tosta y su hijo.

Entre tanto, Adolfo sostiene que han llegado a varias embajadas para solicitar apoyo, y que llegarán también a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, buscando ejercer más presión.

“Es muy delicado que una persona desaparezca por pensar distinto”, sentenció. “Pedimos a todos que nos apoyen. Que utilicemos las redes sociales (…) Tarek es uno de los responsables de esto y su único cargo legítimo es el de Defensor de Pueblo, cosa que no hace”.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...