El diario plural del Zulia

Saab ordena detención de cuatro funcionarios de la gobernación del Táchira

A los implicados se les acusa de traición a la patria. "Ayudaron  a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, a salir del territorio nacional cuando tiene medida de prohibición de salida del país", recordó el fiscal general de la República, Tarek William Saab

Tarek William Saab, Fiscal General de la República, solicitó este lunes la aprehensión de cuatro funcionarios de la gobernación del estado Táchira, por el delito de traición a la patria.

"Ayudaron  a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, reconocido por medio centenar de países y jefe de la Asamblea Nacional, a salir del territorio nacional cuando tiene medida de prohibición de salida del país", recordó el fiscal.

Según el Ministerio Público venezolano, los implicados en el delito de traición a la patria, son: Loryis Silva; Luz Marina Pernía, prefecta de Boca de Grita; Camilo Roso Suárez, prefecto de La Fría y contra el chófer Jonathan Zambrano García, alias “Patrón Pobre”.

Saab aseguró que el gobierno venezolano, con base en el derecho internacional, está "presto desde Venezuela a colaborar para esclarecer este hecho".

Considera que el Ministerio Público colombiano "está en la obligación de abrir una investigación al respecto".

"Colombia también tiene que aportar, con base en el derecho internacional, porque el narcotráfico es un delito de lesa humanidad", manifestó .

El gobierno de Venezuela presentó recientemente fotografías en las que aparece Guaidó, acompañado por integrantes de la banda colombiana, Los Rastrojos, presuntamente implicados en crímenes y narcotráfico en la vecina nación.

De acuerdo Jorge Rodríguez, ministro de comunicación, los cabecillas de Los Rastrojos  ayudaron al presidente del Parlamento a salir del país, cuando estuvo planteada la entrega de la ayuda humanitaria a Venezuela, desde territorio colombiano.

Un análisis de InSight Crime señala que el grupo se moviliza libremente por la zona en grandes camionetas —que son conocidas por las autoridades locales—, y en los puntos de control no es detenido en ningún momento.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...