El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Saab: “La AN no puede decapitar a los demás poderes”

“La Asamblea Nacional (AN) no puede decapitar, disolver y remover los demás poderes, porque así lo considere un parlamentario. Es un error decir que la Asamblea Nacional puede, porque no es este un sistema parlamentario, hacer tabla rasa con los demás poderes”, así lo advirtió este miércoles el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa ofrecida en Maracaibo.

Antes de participar como ponente en el foro Constitución Bolivariana, Democracia y Derechos Humanos, realizado en Bancomara, explicó que el Parlamento nacional puede calificar a sus miembros, a los diputados, puede interpelar ministros y representantes de los poderes, puede igualmente hacer votos de censura, en casos que efectivamente, sean estrictamente necesarios, pero lo que no puede es decapitar y disolver y remover a los demás poderes.

Desde su óptica, hay un principio de cooperación entre los poderes, no un principio de perturbación. Cree que es un error decir que la Asamblea Nacional puede, “porque no es este un sistema parlamentario”, hacer tabla rasa con los demás poderes.

Se preguntó, “entonces, qué democracia sería la nuestra. Si cada vez que pueda ocurrir una coyuntura particular donde una mayoría sea esta o aquella, se diga, yo disuelvo los otros poderes que tengo enfrente. De qué estamos hablando”.

El exgobernador del estado Anzoátegui, igualmente, opina que no es potestad de la Asamblea Nacional, remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. “Ya hablan los diputados de que van a remover a todos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Eso le toca, según el artículo 265, al Poder Ciudadano. En relación, a quién podrá remover al Tribunal Supremo de Justicia, según el artículo 279, le corresponderá igualmente al Poder Ciudadano, al Consejo Moral Republicano”.

Sumó que según el artículo 296, le corresponderá al Tribunal Supremo de Justicia, calificar para su remoción o no, cualquier rector del Poder Electoral. “Tenemos que tener centrado todo eso, para tener la claridad suficiente”.

En relación a la crisis humanitaria, declarada por la Asamblea Nacional, indicó que prefería no calificarla, porque no es su rol. “No quiero que interpreten que la Defensoría del Pueblo forma parte de esta diatriba, que en este momento se va a acentuar, porque estamos en un año electoral”.

Mi llamado es a todos, al debate. No sólo este de ayer. Deseo que todo lo que pueda ocurrir en este periodo de sesiones, tenga como principal objetivo la búsqueda de la solución a los problemas, sin que haya un atajo, sin buscarle una ventaja electoral o política a un tema en particular, sino que el Estado venezolano, los ciudadanos, los factores que podamos colaborar en este caso, la Defensoría, busquemos las soluciones”.

Cuando fue consultado en relación a la reaparición de Nixon Moreno, considerado por la Mesa de la Unidad Democrática como perseguido político, se mostró extrañado y manifestó: “Si un ciudadano, en el caso de Nixon Moreno, ha estado requerido por Interpol, por una causa judicial, que se le sigue en Venezuela, cómo Interpol, que debería haber actuado al respecto, no actuó”.

Según el Defensor del Pueblo, los derechos a la recolección de la basura, a la alimentación y a disfrutar del servicio de agua potable, forman parte de los derechos colectivos. Vulnerarlo, implicaría violentar ese derecho.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...