El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Saab: “A Venezuela le hace falta este año diálogo, más que conflictos”

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se refirió al Decreto de Emergencia Económica que entregó el presidente Nicolás Maduro, ante la Asamblea Nacional (AN). Aseguró que su despacho se pone a la orden de esa comisión, pues a su juicio, “a Venezuela le hace falta este año diálogo, más que conflictos… Tenemos que ser optimistas en que haya la buena voluntad de todos los sectores para resolver los problemas”.

De esta manera, aplaudió que en una comisión especial se aborden temas centrales como la justicia y la paz, propuesto por el jefe de Estado, el pasado viernes. Consideró que estos elementos “siempre tendrán un elemento de distensión” en el país y por ello enfatizó que en “eso hace mucha falta, diálogo”.

Medios de comunicación no son actores políticos
Saab en una entrevista concedida al programa Vladimir a la 1, difundido por Globovisión, se refirió al manejo de la información por parte de los medios de comunicación nacionales, a los que advirtió que “no pueden convertirse en un actor político”. Sentenció que los sucesos que ocurrieron en 2002 en materia comunicacional “no pueden repetirse”.

En ese sentido, prosiguió que “un empresario de medios debe tratar de convertirse en un equilibrio y abrirse a ambas partes buscando siempre lo positivo. El papel de los medios debe ser más de crítica constructiva y proactiva”. Aseguró que con todos los aspectos coyunturales y debilidades, “acá hay una libertad de expresión vigorosa”.

A propósito de la presunta coacción a la “libertad de expresión” en el país, el funcionario resaltó que el pasado viernes el Mandatario nacional mostró voluntad política al dejar hablar al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, luego que terminara la presentación de su mensaje anual.

“Fue inédito, por primera vez en un Parlamento que un Presidente de la República le otorgara el derecho a palabra a su jefe para escuchar sus críticas. Ramos Allup, aprovechó la ocasión para jugar un papel protagónico como oposición. Esto echa por tierra todo ese discurso de dictadura y tiranía”.

Celeridad del TSJ ante impugnaciones
En otro tema, el Defensor del Pueblo, apuntó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un tiempo prudencial e inmediato, no solo vaya al fondo, sino que determine la realización o no, como ya se sugiere, la repetición de las elecciones parlamentarias en el estado Amazonas, en aras que se restablezca el hilo constitucional y la democracia.

Elecciones para la paz
Cuestionado sobre la lectura que le merece a los resultados de las elecciones parlamentarias, emitió un mensaje de reconocimiento al carácter cívico que tuvieron los venezolanos a ejercer un derecho que además de humano, es político, rescatando que las diferencias pueden dirimirse de forma pacífica y no a través de la violencia, las guarimbas y el incendio de instituciones.

Gestión 2015
Saab, ofreció un balance de su gestión como Defensor del Pueblo e indicó que manejaron 67.890 acciones defensoriales, un 50% más que las registradas en 2014 (46.533). También tramitaron denuncias de funcionarios policiales involucrados en las muertes de los disturbios del 2014, entre ellos Polichacao, SEBIN, Poliaragua, CICPC, GNB; y también de civiles que asesinaron a efectivos de seguridad.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...