El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Rusia defiende excluir a Irán de plan para limitar producción de petróleo

Rusia defendió este martes excluir a Irán del acuerdo para limitar la producción de petróleo global hasta que este país haya alcanzado la cuota de mercado que mantenía antes de la imposición de sanciones sobre su economía, como reclama Teherán.

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, subrayó este martes en Teherán la necesidad de coordinar los esfuerzos de los países productores de crudo para estabilizar los precios, comenzado por el plan de congelar la producción a los niveles de enero de 2016, una medida de la que Irán podría quedar “exento”.

“Los productores globales deben coordinarse. Sin embargo, desde que la producción iraní cayó bajo las sanciones, comprendemos totalmente la posición de Irán de incrementar su producción y recuperar su cuota de mercado. Dentro del marco de los productores de la OPEP y los que no somos miembros el bloque, Irán podría tener méritos para incrementar su producción”, dijo Novak tras reunirse con su colega iraní, Bijan Zangané.

Esas palabras fueron bien recibidas por Zangané, quien señaló que bajo esas premisas, “y si los mayores productores intervienen”, el mercado mundial de petróleo quedará estabilizado en menos de un año.

“La posición de Rusia sobre el retorno de Irán (a los mercados), así como la recuperación de la estabilidad es alentadora y muy positiva”, añadió.

En ese sentido, el ministro iraní dio su visto bueno a la reunión prevista para finales de este mes o principios de abril entre los países de la OPEP y varios productores ajenos al cártel como Rusia, Azerbaiyán o Kazajistán.

Ayer, antes de su encuentro con Novak, Zangané indicó que su país estaría dispuesto a poner un freno a la producción de petróleo para estabilizar los precios internacionales en cuanto alcance la cifra de 4 millones de barriles diarios prevista para recuperar su cuota de mercado tras el fin de las sanciones sobre su economía.

“Ya informamos respecto a nuestra visión sobre la congelación de la producción y digo que, hasta que no hayamos alcanzado los 4 millones de barriles por día, nos deberían dejar en paz. Cuando hayamos llegado a ese nivel de producción, entonces podremos cooperar con ellos”, afirmó Zangané.

El ministro se refirió así al preacuerdo que anunciaron a mediados de febrero Rusia, Arabia Saudí, Catar y Venezuela para congelar la producción global.

Desde que se vislumbró en fin de las sanciones internacionales sobre el petróleo de Irán al calor del acuerdo nuclear firmado con las potencias del Grupo 5+1, Irán afirmó que no “pediría permiso” de nadie ni dudaría en aumentar su oferta hasta unos 2 millones de barriles diarios extra hasta recuperar la producción previa al embargo sobre sus hidrocarburos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...