El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Rubén Mendoza: “Alguien boicoteó el proyecto de Chávez”

Los Círculos Bolivarianos de Venezuela (CBV) nacieron en 2001 y vivieron su momento cumbre durante el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en 2002. Se les acusó de violentos y hasta el gobierno de los Estados Unidos pidió su disolución. Ahora son una organización más cerrada. Rubén Mendoza es el coordinador nacional. El dirigente social atendió al llamado de El Repiqueteo y asegura que el lugar que desempeñaron en sus inicios lo asumieron los colectivos sociales.

—¿Qué hacen los Círculos Bolivarianos por la revolución? El Presidente poco o casi nunca los nombra en sus actos públicos.

—Seguimos trabajando. Nos hemos convertido en una organización más cerrada de hombres y mujeres que interpretamos la realidad, nos dedicamos al debate. Estamos trabajando a nivel de salud, impulsando una intensa jornada de entregas de medicamentos para tratar patologías como el Parkinson, el Alzhéimer y otras enfermedades de baja frecuencia. Por otra parte, también nos encontramos en una gira nacional para incentivar la producción en los campos del país, la organización del sector campesino. Ya hemos realizado reuniones y asambleas en Yaracuy, Guárico, Cojedes, Carabobo, Zulia, Barinas, Apure, Anzoátegui y Monagas. Es un trabajo intenso. Una de las de ciencias de la revolución era lograr desarrollar una economía autosostenida endógena. Eso no ocurrió y por eso 2015 cerró con un 75% de importaciones. ¿Dónde está el chorro de dinero que Chávez aprobó?

—Se les acusó de violentos en su momento. Lo mismo ocurre ahora con los colectivos. ¿Quiénes están detrás de la violencia?

—Los colectivos son hijos nuestros. Quien los está acusando son los mismos que nos satanizaron a nosotros. Todos sabemos que fue la oposición, los medios de la derecha. Una de las grandes fortalezas de la revolución son los colectivos que están conformados por los Comité de Lucha del Pueblo Organizando. A los colectivos los quieren acabar como a nosotros, pero son la base del proceso revolucionario.

—¿Cómo valoran el llamado a revocatorio presidencial que hace la oposición?

—El revocatorio es un instrumento único en el mundo. No hay ningún país que lo tenga en su Constitución y eso es una obra de Hugo Chávez Frías como ejemplo del profundo pensamiento democrático que permite a una sociedad decidir si echar para afuera lo que no sirve o conservar lo que funciona. Si la oposición lo quiere utilizar, perfecto, pero eso sí, háganlo dentro de las normas. Si lo quieren activar que lo hagan. Nosotros estamos dispuestos a participar. Lamentablemente la derecha agrava esa solicitud. ¿Cómo se les ocurre incluir a 10 mil muertos, a presos, menores de edad y personas de 140 años?. Eso es perturbación y puede ser penalizado.

—Las irregularidades que menciona nunca fueron investigadas en ningún proceso anterior por la Fiscalía. ¿Por qué ahora sí?

—Eso tenemos que preguntárselo a la Fiscalía. ¿Por qué no activó la exigencia?, ¿qué faltó? Si la ley es retroactiva que se active una demanda contra eso. Hagámoslo y démosle fuerza a nuestras leyes, que se cumplan. Si la justicia y el derecho no actúan, de nada vale que la tengamos en la Constitución.

—Pero el chavismo dice que hay fraude. ¿Por qué ahora cuando la oposición gana terreno político?

Parece que se invirtió el uso de los conceptos. Ahora la oposición dice que la Constitución sí sirve y además se autoproclaman bolivarianos. Lo que es importante aquí es que detectemos con firmeza si hubo fraude y tomar acciones para castigar a los responsables.

—¿Forman ustedes parte del Polo Patriótico. Tienen acciones conjuntas para dar la batalla en un eventual revocatorio?

—Por su puesto, en este momento los Círculos Bolivarianos tenemos una política de darle todo el apoyo al camarada Nicolás Maduro desde el punto de vista crítico. No le vamos a dar un cheque en blanco. Lo apoyamos en contra del imperialismo, defensa de la patria y el legado de Chávez, pero nos reservamos la opinión en decisiones que no compartamos. Formamos parte del GPP de movimientos sociales, pero no nos reunimos desde hace un año porque las decisiones la toma el GPP.

—¿De perderlo qué pasaría con el legado de Chávez?

—En este país todos somos Chávez, mientras exista un hombre vivo dispuesto a luchar por ese pensamiento no morirá. Somos muchos los que tenemos esa reserva moral, ese profundo amor por la lucha que dio y no vamos dejar perder su legado ni su propósito que es construir una sociedad de iguales. A lo mejor llegan a la Presidencia (la oposición), pero no al corazón del pueblo.

—¿Hay alguna gura que pudiera asumir el liderazgo después de Maduro?

—Muchos. Porque muchos en este país somos Chávez. Chávez puso a Maduro y el pueblo pondrá a quien considere. No le pongamos cortapisas, permitamos que el poder popular se convierta en una realidad.

—Sobre el diálogo. ¿Cómo valora los encuentros con la MUD-Gobierno?

—Me parece que son positivos. La conversa siempre es importante y entre factores políticos mucho más. El diálogo tiene que ser sincero y sin imposiciones. Hagamos una agenda común: en una pizarra debemos colocar qué cosas tenemos que resolverle a los venezolanos, no a nosotros. Hay que buscar los puntos en común en lo económico, lo político y lo social.

—El año pasado el presidente Maduro dijo que se dedicaría a trabajar por la economía y hoy estamos en emergencia. ¿Qué pasó?

—Lamentablemente poner a producir el país no es cosa de un momento, eso no se decreta. Pero si la tierra no la preparas, si no le das su tiempo y no le das el agua, no se produce nada. El proyecto de Chávez alguien lo boicoteó. En algún momento sabremos quién dañó ese proyecto. Nicolás tiene disposición, las semillas, pero es necesario que acabemos con la corrupción y la burocracia.

—En materia legislativa, ¿considera que la Asamblea ha realizado algún aporte a favor del país?

—Aporte ha hecho muchos; que sirvan, ninguno. Solo ha buscado que la OEA y la ONU nos castigue desde el exterior. Esa AN lo que merece es un juicio por antinacional, antipatriota y anti ser humano porque no ayuda a los venezolanos, solo busca confrontación.

—¿Está de acuerdo con la suspensión de recursos que propuso el Presidente?

—Si la ley lo determina que se haga. No sería Nicolás, sería el Contralor. Debe revisarse si hay faltas, si lo que están haciendo incurre en faltas a la Constitución, sanciónenlos.

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...