El diario plural del Zulia

Rosales: “María Corina es nuestra candidata”. Analistas temen zancadilla oculta del G-4

Por primera vez, el líder de UNT, considerado por factores opositores como ficha del gobierno de Nicolás Maduro para desestimular el voto, expresa públicamente que Machado es la opción para las presidenciales de su partido. Su posición no deja de generar desconfianza

Fue en entrevista con Román Lozinski. Manuel Rosales Guerrero, gobernador del Zulia, aseguró que su posición y la de su partido, Un Nuevo Tiempo, se plegará a las decisiones de la Plataforma Unitaria con María Corina Machado como candidata unitaria en víspera de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“María Corina Machado fue elegida en la primaria y es nuestra candidata, es la que lidera la oposición. Estamos en un trabajo constante en la Plataforma Unitaria buscando la vía que permita la habilitación de María Corina Machado como candidata presidencial, esa es nuestra estrategia”, añadió el también gobernador del Zulia.

Sobre los comentarios de una posible postulación suya como candidato sustituto de Machado, insistió en que las propuestas que hace el gobierno son para dividir la oposición. Rosales sostuvo que, aunque la táctica sobre qué hacer ante las postulaciones de candidatos el próximo 21 de marzo no está clara, no considera que se deba anunciar cuál será su estrategia.

Insistió en que su partido está a disposición de todos. “Nuestra tarjeta, nuestro trabajo, nuestra lucha está a la disposición de la Plataforma Unitaria y de los venezolanos en términos generales (...) y esta a la disposición de María Corina Machado, por supuesto”.

Desconfianza

En redes sociales la posición de Manuel Rosales generó suspicacia, principalmente debido al reportaje difundido en La Gran Aldea en el que se destapa un supuesto pacto entre algunas corrientes y partidos del G4 para ungir al gobernador zuliano como sustituto de Machado en las presidenciales.

En la red social X, Elías Pino Iturrieta, historiador, subió una imagen con la casa emblema y que forma parte del logo del partido Un Nuevo Tiempo. Proyectado en el cielo, como si se tratara del llamado a Batman, se ve un alacrán, en referencia al rol que juegan supuestos dirigentes opositores en favor del régimen de Nicolás Maduro.

Quiero destacar una curiosa reacción de muchos miembros de la cúpula política: en lugar de presionar a Maduro para que retire la arbitraria inhabilitación de MCM, la presionan a ella para que se retire del proceso electoral. Eso sí que es notable”, escribió luego, en otro texto.

En un artículo de este martes en La Gran Aldea, Pedro Pablo Peñaloza, periodista, tras la nueva detención de un coordinador de Vente Venezuela, analiza: “En medio de la enésima arremetida del oficialismo, cabe preguntarse: ¿Por qué hasta la fecha no hay una foto de María Corina con el gobernador Manuel Rosales y con Capriles Radonski?

En su opinión, la imagen enviaría un mensaje poderoso. “Todos unidos por el cambio frente a un régimen autoritario que instiga la división de sus adversarios para derrotarlos. No se demanda una declaración de amor, sino un gesto de madurez que contribuiría a ahuyentar los miedos y brindaría certezas a las bases opositoras”, precisa con suspicacia.

Nicmer Evans, sociólogo y analista político, sugiere acciones más concretas para ratificar el apoyo. “Creo que esto se resuelve de manera muy sencilla, que Manuel Rosales invite a María Corina Machado al Zulia, o que vaya a Caracas y le dé el apoyo en un acto, mientras esto no pase, la duda tendrá espacios por sus acciones concretas”, resaltó.

Lea también
Comentarios
Cargando...