El diario plural del Zulia

Rosales insiste en cese del bloqueo y sanciones: "Seguiré reuniéndome con quien deba reunirme"

El mandatario regional manifestó, en la presentación de su Memoria y Cuenta en el CLEZ, que así como Chevron, “deben regresar más empresas americanas y europeas, y de Asia y de cualquier país. Nuestro petróleo no se puede quedar bajo la tierra”

El gobernador Manuel Rosales se refirió nuevamente, al igual que el presidente Nicolás Maduro, al cese de las sanciones y del bloqueo económico contra Venezuela, durante la presentación de su Memoria y Cuenta al mediodía de este jueves 2 de febrero, en el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ).

"Hemos sido categóricos en que ya es tiempo de poner fin a las sanciones internacionales contra Venezuela. El desastre y la situación que vive Venezuela se inició por un mal modelo político, económico, social, aplicado en el país, pero que después en el tiempo las sanciones han venido a asfixiar aún más a nuestra sociedad", dijo desde el Salón de Sesiones del Parlamento regional.

Rosales reiteró que "la gran verdad es que las sanciones y el bloqueo económico no son la solución a los problemas y al tablero político venezolano (…)  el daño mayor se siente en barrios, clase media, los jóvenes, la industria, el comercio, el sector agropecuario".

Seguiré reuniéndome con quien deba reunirme, con quien tenga que hacerlo", manifestó el mandatario regional mientras presentaba el informe de su gestión correspondiente al año pasado.

Señaló que "el Zulia y el país están cansados, obstinados, de la división, del odio, de la mezquindad sin sentido, del conflicto que nos trajo a esta crisis que todos padecemos". También criticó a los factores de la oposición que opinan desde "las redes y una poltrona".

Habló igualmente del plan de emergencia por las lluvias en el Sur del Lago, que han causado afectación a esa subregión desde mediados de abril pasado. Se recibió un crédito adicional, un aporte del Gobierno nacional, añadió.

El retorno de las transnacionales

Rosales expresó que "ya era tiempo" de que retornaran al Zulia y a Venezuela las transnacionales petroleras y gasíferas, "y ya llegó Chevron".

Y deben regresar más empresas americanas y europeas, y de Asia y de cualquier país. Nuestro petróleo no se puede quedar bajo la tierra, ni el gas, mientras que en su superficie florece el hambre y la miseria", acotó el mandatario ante los legisladores regionales.

Aseveró que asume "sin temores" de que "ya era tiempo" de la toma de decisiones sobre "ese tema petrolero tan importante que también tiene que ver con las empresas de construcción, de desarrollo de servicios venezolanos".

Insistimos en que había que retomar el diálogo de México y descongelar una parte de los fondos retenidos en el exterior para atender la emergencia social, hoy lo reiteramos, es fundamental, importante, que se utilicen para atender emergencias de servicios y la calamidad que vive la gente", indicó.

Una gestión "inauditable"

Rosales mencionó el caso de la anterior gestión del Ejecutivo regional, al considerar que fue "inauditable y de un abandono insólito".

Aseguró que más del 80 por ciento de quienes dirigían los entes, fundaciones, secretarías, organismos, no entregaron formalmente la información administrativa contable, financiera ni de bienes del Estado.

Parte de los inmuebles de la Gobernación fueron cedidos, "regalados", a otras entidades gubernamentales. Se violó la Ley Orgánica de Bienes Público, afirmó.

Destacó el caso del del edificio donde funcionaba la Gobernación del Zulia, conocido como el Banco Federal, propiedad del Ejecutivo regional. Allí funcionaba el despacho del gobernador, la Secretaría de Administración, la Secretaría de Bienes Públicos, la administración tributaria, recursos humanos, entre otros organismos.

Tal es la situación, apuntó, que varios directores de oficinas andan con el maletín en la mano por no contar con un despacho ni un escritorio.

Y se refirió al caso de la nómina que recibió cuando asumió como gobernador. Había 55 mil personas, entre fijos, contratados, pensionados y jubilados, "con sueldos miserables".

Según Rosales, esa nómina prácticamente se ha autodepurado, al haber salido de la Gobernación unas cinco mil personas que al parecer pudieron haber formado parte de una "nómina fantasma".

En la nómina, dijo, había unos 600 miembros que estaban muertos, "otros cobraban por ellos".

Detalló el caso de la Intendencia del municipio Guajira, cuya nómina tenía 400 integrantes.

Lea también
Comentarios
Cargando...