El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Rondón «inconforme» ante decisiones del CNE sobre revocatorio

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, reiteró su «inconformidad» con las decisiones que se han tomado en el directorio del ente comicial con respecto a la solicitud de Referendo Revocatorio que impulsa la oposición. Asimismo, mostró su desacuerdo con fases adicionales a las establecidas en la Ley de Referendo Revocatorio de 2007.

Durante una entrevista concedida al programa Primera Página, difundido por Globovisión, aseguró este viernes, que no aspira a que se generen retrasos innecesarios en la activación de este mecanismo de consulta popular. «Con la solicitud del revocatorio no se deben generar retrasos para que se efectúe (…) El Poder Electoral está obligado a dar respuestas a los interesados».

Para Rondón, el Referendo Revocatorio «es un medio de participación política». Aclaró que el CNE no tiene la exclusividad para el desarrollo de las iniciativas legislativas. Sin embargo, agregó que el Poder Electoral tiene esa facultad, pero no en perjuicio de las atribuciones de la propia Asamblea Nacional (AN).

Opinó que casi 10 días era tiempo suficiente para facilitar los instrumentos y mecanismos que requerían los solicitantes. Igualmente, dijo que el CNE debe facilitar el procedimiento, porque la Constituyente establece efectos para los lapsos y cree que en los últimos días, la directiva lo que ha hecho es la revisión del proceso preliminar.

Elecciones de gobernadores
Por otro lado, el rector del ente comicial, informó que para diciembre de este año está previsto que las directoras del CNE, Tania D´Amelio y Socorro Hernández culminen sus funciones en el organismo.También, asomó que la elección de gobernadores debe celebrarse a finales de este mismo año.

«La Constitución es clara cuando señala los períodos de ejercicio de los funcionarios públicos, estos funcionarios, gobernadores y legisladores estadales vencen este año, por lo que la elección debe celebrarse a finales de este mismo año (…) Estamos a la espera que nos presente formalmente el modelo de cronograma para la elección regional, sin embargo se han venido cumpliendo actividades preliminares como el sorteo los elegibles para los miembros de los organismos electorales subalternos, mesas, juntas electorales«.

Finalizando, Rondón, indicó que recientemente se abrió el Registro Electoral (RE) e invitó a todos los ciudadanos a que se incorporen al RE y se mantengan atentos a las informaciones que emana del Poder Electoral para el «ejercicio de sus derechos políticos«.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...