El diario plural del Zulia

Rocío San Miguel cumple 15 días detenida en El Helicoide sin derecho al debido proceso

El pasado 9 de febrero la defensa a los derechos humanos en Venezuela tomó un giro desfavorecedor. El "Caso San Miguel" trajo consigo más detenciones y la expulsión de la oficina de DD. HH. de la ONU en Venezuela

La activista por los derechos humanos y presidenta de la Organización no Gubernamental (ONG) Control Ciudadano, Rocío San Miguel, cumple 15 días detenida este sábado 24 de febrero.

San Miguel, experta en seguridad y defensa de la Nación, antigua docente en universidades militares y líder de la ONG, fue señalada de haber "participado" en una presunta operación de intento de asesinato a Nicolás Maduro llamada "Brazalete blanco".

Su caso no solo produjo la indignación de toda la población venezolana, que solo en este año también presenció la detención arbitraria de tres miembros de Vente Venezuela y un sindicalista, sino que también detonó en la expulsión de los representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Venezuela.

Ante la declaración de desaparición forzada, que denunció la Oficina de la ONU para los derechos humanos en el país petrolero, el Gobierno ordenó su salida del país el 15 de febrero y anunció una evaluación del memorando de entendimiento que firmó con la entonces Alta Comisionada Michelle Bachelet en septiembre de 2019, lo que permitió la entrada al país de los funcionarios del organismo.

Posterior a la salida de los representantes de las Naciones Unidas, el presidente Nicolás Maduro exigió que "se disculparan" debido a que "no son jueces ni fiscales de Venezuela".

Sobre esto, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que "ella está detenida". "¿Secuestro? Ella está detenida", sentenció el diputado a la Asamblea Nacional.

Los 15 días de la captura de San Miguel han sido tortuosos para sus familiares, quienes aseguran que, al ser preso político, no tiene acceso a defensa privada, y las visitas son escasas.

El Ministerio Público también apresó y mantuvo en desaparición forzada a la hija de San Miguel, Miranda Díaz; al padre de la joven, Víctor Díaz y dos hermanos de la abogada: Miguel y Alberto San Miguel. A todos ellos los excarcelaron con medidas de presentación cada 8 días en tribunales, prohibición de salida del país y de declarar a los medios.

Por el momento, solo se conoce que San Miguel está detenida en la sede de El Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), una institución que tiene denuncias en organismos internacionales por violaciones de DD. HH., entre las que están la tortura, tratos crueles y degradantes.

Lea también
Comentarios
Cargando...