El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Roberto Picón: "El Software del CNE garantiza que el voto es íntegro y secreto"

Picón indicó que toda la institución del CNE está dedicada a construir las condiciones necesarias para que las elecciones del 21 de noviembre tenga la mayor participación de actores políticos y de ciudadanos

Roberto Picón, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) designado el 4 de mayo de 2021 por la Asamblea Nacional del 6 de diciembre indicó que toda la institución del CNE está dedicada a construir las condiciones necesarias para que las elecciones del 21 de noviembre tenga la mayor participación de actores políticos y de ciudadanos votando.

Por lo tanto, se permita que las elecciones sean reconocidas por todos dentro y fuera del país.

Informó que el proceso de postulación fue muy exitoso logrando la participación política de la gran mayoría de las organizaciones.

Aseguró "que se están construyendo las condiciones técnicas y políticas para que las elecciones se den de una manera distinta a las que se ejecutaron en Venezuela a partir del año 2017".

Acotó "que la plataforma computacional del CNE ha sido revisada exhaustivamente en detalle, primero por un grupo de diez académicos venezolanos que estuvieron trabajando durante 45 días. Recientemente por técnicos de los partidos políticos".

Explicó que el Software del CNE que fue producto de una reingeniería hecha el año pasado garantiza que el voto es secreto, íntegro “es imposible la usurpación sistemática de identidad”, dijo.

Comentó que el contener los resultados cuando se encuentra totalizada la mayor parte de las actas ha sido un tema más de política que técnico.

"Actualmente el acta de votación contiene un código QR que permitirá a los actores políticos contar los resultados de todas las actas que están escaneadas, obteniendo los resultados con mucha rapidez".

Aclaró además que el tema de que los muertos en efecto votan "es absolutamente falso".

Sistema de denuncias

Así mismo el CNE creará un sistema para procesar denuncias todo no solamente el día de la elección sino durante toda la campaña electoral.

Es un sistema que va a estar disponible para la ciudadanía, medios de comunicación, observadores y organizaciones con fines políticos.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...