El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ricardo Cusanno: “El petro es un nuevo obstáculo y reto que tenemos los venezolanos”

A juicio del presidente de Fedecámaras, el ciudadano que entendió cómo manejarse en divisas en el país tendrá que cambiar en cuanto a la entrada en vigencia del uso de la criptomoneda

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, declaró en Maracaibo que el petro es un nuevo obstáculo y además un reto que tiene la sociedad venezolana en general, no solamente los empresarios.

El ciudadano que aprendió y ahora entendió cómo moverse en divisas tendrá que cambiar. El problema real es que (el petro) no es una política integral donde se esté pensando que hay una nueva moneda o una nueva forma de transar o el bolívar deja de existir y ahora se llama petro”, dijo el dirigente empresarial.

Expresó que a esa criptomoneda “se le coloca un componente de tecnología que ayudaría a la ciudadanía”.

El gran problema del petro es que no está en una política consensuada por toda la sociedad civil e inmersa en un plan de rescate integral de la nación que lleve nuevamente a Venezuela a los mercados globales, al financiamiento, a la confianza, al regreso de la inversión sustentable, sigue siendo una política atropellada, aislada, que pretende imponerse ‘a troche y moche’, que pareciera no tener el objetivo final, que es darle mejor calidad de vida a los venezolanos”, resaltó.

No obstante, afirma que el petro no necesariamente implica a inflación, “es más confusión, porque cómo se le explica a un profesor de un pueblo muy adentro en el estado Zulia cómo es el petro, qué significa, cuál es su valor, su capacidad de cambio con respecto al bolívar, con respecto al dólar y sobre todo en zonas donde no hay conectividad, porque ya Cantv no une a la gente, el internet es cada vez más complejo, así como también adquirir los puntos de venta de nuestra estructura bancaria que hoy está en su peor momento”.

A pesar de ciertas dificultades en torno a la conversión de petros en bolívares para los comerciantes que vendieron con la criptomoneda, apuntó Cusanno que nada es definitivo y Venezuela es un país muy cambiante.

Lamentablemente, para la certidumbre, la confianza y la planificación que requiere un país que urge un cambio de 180 grados, lo que ahora estamos hablando para la tarde puede perder vigencia o ya no tendrá validez”, añadió, en relación con el uso de la criptomoneda.

“Blackout” potenció el uso de divisas

Señala el líder empresarial que el “blackout” eléctrico registrado el pasado 7 de marzo de 2019 en Venezuela generó en la conciencia de la gente algo “que era evidente pero estaba muy escondido”, el proceso del uso de la divisa con el mecanismo de pago.

Cuando no hubo puntos de venta, cuando la hiperinflación no contó con un cono monetario que la soportara, se empezó a rodar la divisa como una forma de pago. Eso, aunado a las divisas transfronterizas, legales, que llegaron en 2019, cambiaron un poco la relación de lo que estaba ocurriendo en el mundo comercial y en algunos sectores de la industria, no en todos porque hay más productos importados que nacionales, sin embargo esa cantidad de divisas es insuficiente para mejorar la calidad de vida del país”, acotó.

Precisó el presidente de Fedecámaras que el 25 por ciento de las divisas las aportó el sector privado, por la vía de las remesas o por la inversión directa, en 2019.

Cusanno vino a la capital zuliana para participar en el evento “El Éxito Empresarial”, realizado en la Cámara de Comercio de Maracaibo, donde participó como ponente de la conferencia “Producción y productividad para el desarrollo del país”, junto con otros tres conferencias que hablaron sobre los beneficios del emprendimiento en Venezuela.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...