El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ricardo Aponte: Proceso de devaluación es irreversible sin cambio político

El miembro de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015, explicó que el agotamiento de las reservas internacionales impide la intervención exitosa del Banco Central de Venezuela en el mercado de divisas

Ricardo Aponte, integrante del partido de oposición Voluntad Popular, señaló que el proceso de devaluación que sufre la moneda nacional frente al dólar es irreversible y advirtió que esto se detendrá solo con un cambio político.

“El problema de fondo es la falta de confianza en la moneda y en las instituciones monetarias. Esa confianza no se va a recuperar mientras continúe este régimen al frente de las decisiones económicas. El proceso de la devaluación va a continuar y será irreversible hasta que llegue un nuevo gobierno que restaure la economía, incremente la producción nacional y ejecute las políticas fiscales, monetarias y cambiaras necesarias”, apuntó el también miembro de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015.

Sostuvo que, en medio de un aparente sosiego, la moneda sufrió una nueva devaluación de casi 25 %, cuando la cotización oficial pasó de 6,28 a 7,83 bolívares por dólar, según reseña El Impulso.

“El cambio fue más fuerte en el mercado paralelo, donde se pasó de 7,84 a 9,33 bolívares por dólar, lo que representa una devaluación de 33 %. La sacudida llenó de alarma a los venezolanos que no saben por qué empezaron a vivir de nuevo la misma pesadilla que pulverizó sus ingresos”, dijo.

El parlamentario por la tolda naranja explicó que el agotamiento de las reservas internacionales impide la intervención exitosa del Banco Central de Venezuela (BCV) en el mercado de divisas. “Las reservas del BCV están sobre los 5 mil 100 millones de dólares, pero de ese total, 4 mil 800 millones de dólares están denominados en oro y solo habría un 16 % en efectivo”, detalló.

Agregó que, en cinco meses, la liquidez monetaria ampliada creció 2,3 %. “Es falso que el régimen haya intentado ejercer disciplina fiscal en 2022. La liquidez monetaria ampliada estaba en 4 mil 814 millones de bolívares en marzo de 2022 y al cierre de agosto ya se ubicaba en 11 mil 91 millones de bolívares”.

“Esta reciente devaluación del bolívar repercutirá en que Venezuela tenga una inflación más alta de la que venía registrando en los últimos meses, y nos mantiene dentro de una de las inflaciones más altas del mundo. La familia venezolana, sobre todo la de escasos recursos, recibirá los embates de la ausencia de una política económica real, ya que no tiene la capacidad de protegerse ante la inflación, mientras ven desaparecer su ya mermado poder adquisitivo”, alertó.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...