El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Rezagados tecnológicos: Continúa drama de los pensionados con sus “petroaguinaldos”

La mayoría de los adultos mayores no cuenta con equipos tecnológicos ni con conexión a Internet. Muchos ni siquiera están familiarizados con los procesos del Sistema Patria

A una semana del pago en petro del tercer mes de aguinaldos a los pensionados, el drama continúa.

“Nadie me preguntó sí quería ahorrar en petros. Es una medida arbitraria del Gobierno. Yo quiero mis bolívares para poder comprar aunque sea un cartón de huevos pero no sé cómo convertir ese pago”, expresa Olga Prado, de 68 años.

Al igual que ella, cientos de adultos mayores están en la misma situación. Cuestionan que el presidente Nicolás Maduro colocara la porción de criptomoneda (0,16 petros) en el Sistema Patria sin mayor explicación y, peor aun, sin su autorización. Además, critican que lo hiciera sin considerar las condiciones de los pensionados y que la mayoría no tiene teléfonos inteligentes ni están familiarizados con las tecnologías digitales.

Muchos deben recurrir a sus “familiares jóvenes porque ellos sí saben hacer todo eso“, aseguran. Otros, en cambio, no corren con esa “suerte” y deben pagar entre 80 a 100 bolívares, la mayoría de las veces en efectivo, en cyber cafés para lograr cambiar la criptomoneda y transferir el dinero a sus cuentas bancarias.

“Diariamente recibo alrededor de 30 personas para gestionar algo en el Sistema Patria. Los últimos días, la mayor parte han sido viejitos para que ‘les solucione el problema que tienen con el petro’. Yo supe hacerlo porque lo leí en los medios, sino estuviera igual de perdida que ellos“, relató a Versión Final Mónica Núñez, dueña de una pequeña papelería que funciona como cyber.

Lamenta que el Gobierno coloque en esta situación a los adultos mayores que “solo quieren tener tranquilidad y descansar“.

Es una locura que les hagan pasar por esto. Es injusto que tengan que gastar su dinero para poder gozar de los bonos que les dan. Ellos quieren que ese dinero sea depositado en sus cuentas automáticamente, y no por el Carnet de la Patria, para poder usarlo sin tanto rollo, dijo.

Distinto es el caso de Iván Montes, de 70 años, a quien su hija le enseñó cómo convertir el petro en bolívares. Como un acto de solidaridad con sus amigos y conocidos, el hombre los invita a su casa para “hacerles el favor” de pasar la bonificación a sus respectivos bancos.

“Como yo sé cómo es todo el proceso los ayudo, no me cuesta nada hacerlo. Muchos dicen que como el petro aumentó y automáticamente el ahorro también, no saben si seguirlo ahorrando o convertirlo en bolívares. Al final, terminan transfiriéndoselo a sus bancos porque lo necesitan para comprar comida o medicinas“, asevera Montes.

Algunos sí ahorran

El pasado 29 de noviembre, el presidente Nicolás Maduro anunció el aumento de la criptomoneda venezolana de 3.900 a 9.000 bolívares soberanos. Desde entonces, su valor ha aumentado a diario. Ayer, 11 de diciembre, el petro se cotizaba en Bs. S 15.058,38.

Pese a que el pago del tercer mes de aguinaldos fue de Bs. S 1.800, quienes dejaron su moneda virtual ahorrándose en el Sistema Patria ayer tenían Bs. S 2.400.

Lo que quiere Maduro es que ahorremos. De una semana para acá ha subido el bono a Bs. S 600. Yo sí voy a dejar ahorrar mi poquito de petro, de allí no me lo sacará nadie, expresa Pedro Vásquez, de 66 años de edad.

Asegura que irá a la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) en la ciudad para averiguar si es posible transferir dinero de su cuenta bancaria a la plataforma Patria para seguir ahorrando en petro.

La posición de Omaira Linares es la misma. Cambió sus aguinaldos por bolívares el mismo día que los pagaron y se arrepiente. “Lástima que ya cambié mi petro. Hoy tuviera más dinero“, dice lamentándose.

Sea cual sea la situación personal de cada persona, es responsabilidad del Gobierno adecuar el sistema bancario al mundo de las criptomonedas que desean implementar, además de instruir tecnológicamente a la población venezolana.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...