El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Revocatorio: El calvario del oficialismo y la oposición

El calvario de la oposición por activar el mecanismo constitucional para acortar el período presidencial de Nicolás Maduro, apenas comienza. El oficialismo por medio del Consejo Nacional Electoral (CNE) apuesta a la aplicación de lo que la bancada opositora denomina “Operación Morrocoy”, que no es más que la dilatación de la aplicación del referendo revocatorio para que el mismo no sea aplicado este año y así poder garantizar que el vicepresidente de turno permanezca en el poder hasta la culminación del mandato, en 2019.

A la crisis política que se vive en el país se le suma la crisis humanitaria, que se convirtió en el principal motivo para la aplicación del mecanismo constitucional y que, además, amenaza con agravarse si el chavismo insiste en seguir en el poder, res opositores.

“No habrá revocatorio este año 2016, ni golpe de estado que vulnere la democracia venezolana. La derecha sabe que es imposible que se haga un referendo este año, esto es una especie de barniz para el golpe de Estado que les están ordenando”, advirtió Jorge Rodríguez, vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (Psuv), ayer, en rueda de prensa en rechazo al referendo revocatorio.

Durante sus declaraciones, el Alcalde del Municipio Libertador, en Caracas, denunció que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se empeña en “hacer una campaña de guerra psicológica y de marketing”, recoger el 1 % de las firmas.

Agregó que los líderes opositores “están desesperados, porque hoy comienza la verdad”, en cuanto a la digitalización de las rúbricas consignadas por la MUD al CNE.

En la rueda de prensa, el jefe de la comisión encargada de la revisión de las rúbricas garantizó que no será posible la activación del revocatorio por las irregularidades en las planillas que según el Alcalde presentaban nombres con caligrafías similares, huellas defectuosas y hasta firmas de personas fallecidas o no inscritas en el Registro Electoral Permanente. “Fue un procedimiento relativamente sencillo, pero que ustedes (la oposición) lo encochinaron”, dijo Rodríguez.

“Déjense de cuentos y de hacer guerra sucia, todos saben que ustedes no quieren ningún referendo, mentira”, puntualizó el Alcalde.

Oposición en viacrusis

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, manifestó que el CNE viola el reglamento que norma la activación del referendo revocatorio para dilatar el proceso.

“El reglamento del CNE vigente establece con claridad los tiempos y las fases para activar el referendo. Con la entrega de las firmas del 1 % de los electores hace dos semanas, ya ha debido concluir el lapso de la verificación. Están dando largas para que el revocatorio no se haga este año. Que quede claro, todo lo que está haciendo el CNE está fuera del reglamento”, añadió el líder opositor.

Capriles sostuvo que la presión de calle seguirá para exigir al órgano comicial que se dé celeridad al proceso del revocatorio. “El tiempo sí da, pero tenemos que estar en la calle exigiendo que se cumplan las normas”, dijo.

El partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) recalcó que los lapsos que establece el propio reglamento del CNE indican que el referendo revocatorio debe aplicarse en octubre de este mismo año.

“Jorge Rodríguez le miente al país como un psiquiatra enloquecido, que busca desmoralizar y jugar con la mente del venezolano. Como si fuera poco la catástrofe que está viviendo, de desabastecimiento de alimentos y medicinas e inseguridad, además tienen que calarse la manipulación mental del Gobierno”, sentenció Enrique Márquez, presidente Ejecutivo del partido UNT.

El Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional enfatizó que el referendo es necesario para acabar con la crisis humanitaria que atraviesa el país. “Es necesario el revocatorio para conjurar la crisis que está convirtiendo en una catástrofe el día a día de los venezolanos”, concluyó Márquez, durante una rueda de prensa.

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...