El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Reuters: Pdvsa espera cargamento de 2,1 millones de barriles de condensado iraní

Incluso bajo la atenta mirada de Washington, Irán y Venezuela han fortalecido la cooperación. La administración de Nicolás Maduro ha recibido alimentos, partes de refinerías, condensado y combustible de Irán; mientras envía petróleo crudo y otras materias primas

De acuerdo con una información publicada por la agencia Reuters, Pdvsa espera un nuevo cargamento de 2,1 millones de barriles de condensado iraní, lo que sería la entrega más reciente de un pacto de intercambio entre la nación del Medio Oriente y Venezuela.

Según la agencia de noticias, un documento de la estatal Pdvsa señala que el cargamento comenzaría a descargarse este miércoles en un puerto de la petrolera venezolana.

Las petroleras estatales sancionadas por Estados Unidos de ambos países, Pdvsa y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), acordaron el mes pasado, un contrato en vigencia por seis meses en su primera fase, para intercambiar condensado iraní por crudo pesado venezolano.

El primer cargamento perteneciente al intercambio zarpó de Venezuela en septiembre en el petrolero iraní Felicity. Luego, Irán suministró a Pdvsa un primer cargamento de condensado en el petrolero Dino I, que zarpó de regreso la semana pasada con crudo venezolano.

El segundo cargamento de condensado iraní llegó a aguas venezolanas el lunes en el petrolero Dorena de bandera iraní, según el documento, que no detalla el nombre del proveedor.

Incluso bajo la atenta mirada de Washington, Irán y Venezuela han fortalecido la cooperación desde el año pasado. La administración del presidente Nicolás Maduro ha recibido alimentos, partes de refinerías, condensado y combustible de Irán; mientras envía petróleo crudo y otras materias primas a su aliado.

Pdvsa y NIOC no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El acuerdo de intercambio podría ser una violación de las sanciones de Estados Unidos a ambas naciones, según un correo electrónico del Departamento del Tesoro a Reuters en septiembre, que citó órdenes del gobierno de Estados Unidos que establecen las medidas punitivas.

Se espera que el condensado ayude a Pdvsa a liberar crudos medianos y livianos para reanimar la refinación nacional, mientras reanuda la producción de crudo en muchos campos petroleros que habían sido cerrados debido a una aguda falta de material para diluir el petróleo extrapesado del país.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...