El diario plural del Zulia

Reuters: EE. UU. estudia sancionar a militares cubanos por contribuir a la represión en Venezuela

Las medidas sacudirían aún más las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, donde Trump ha revertido algunas de las medidas del ex presidente Barack Obama destinadas a forjar lazos más estrechos

El gobierno de Donald Trump está considerando imponer sanciones a los oficiales militares y de inteligencia cubanos que, según afirma, están ayudando al gobierno de Nicolás Maduro a combatir la disidencia, según una fuente con conocimiento de las deliberaciones.

Tales sanciones serían la primera vez que Washington se dirige a un bloqueo de funcionarios extranjeros aliados con el jefe de Estado venezolano, quien se encuentra en medio de una recesión prolongada, y su economía se ve afectada por la hiperinflación y la escasez de alimentos, reseñó Reuters.

Las posibles sanciones relacionadas con los derechos humanos apuntarían a los funcionarios cubanos, posiblemente entre los generales, a quienes Washington acusa de asesorar al gobierno de Venezuela sobre cómo monitorear a los opositores y reprimir las protestas callejeras, dijo la fuente.

El número y las identidades de los objetivos potenciales no estaban claros. Aún no se ha tomado una decisión final sobre si y cuándo imponer las sanciones.

Las medidas sacudirían aún más las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, donde Trump ha revertido algunas de las medidas del ex presidente Barack Obama destinadas a forjar lazos más estrechos, y también alimentar la afirmación de Maduro de que Washington está dispuesto a socavar su gobierno por razones ideológicas.

Cuba y Venezuela se convirtieron en aliados cercanos bajo el gobierno de los presidentes fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez. Desde una serie de acuerdos bilaterales en 2000, la economía de la isla comunista depende en gran medida del petróleo crudo venezolano, que La Habana compensa al proporcionar a Venezuela médicos cubanos y otros servicios.

Si bien Maduro viaja a menudo a La Habana y el embajador cubano es un invitado frecuente en las reuniones del gobierno en Caracas, el alcance de la influencia y el apoyo de Cuba al gobierno y al ejército de Venezuela no se conoce públicamente.

Las sanciones relacionadas con los derechos humanos suelen congelar activos, confiscar bienes, bloquear viajes en los Estados Unidos y prohibir los negocios estadounidenses con los objetivos.

Sin embargo, dado que Washington ha mantenido un embargo financiero y comercial de seis décadas contra Cuba, se cree que pocos o ninguno de los funcionarios cubanos tienen una presencia financiera considerable en los Estados Unidos.

"Troika de la tiranía"

En el pasado, la administración de Trump lanzó la idea de sanciones que finalmente no se implementaron, y Washington ha enfatizado que quiere minimizar el daño a los venezolanos.

Cuando se le preguntó sobre las posibles sanciones a los funcionarios cubanos, un alto funcionario del gobierno de los Estados Unidos dijo a Reuters a principios de noviembre: "Estamos observando todas las vías posibles para disuadir a quienes realmente están ayudando al régimen de Maduro a mantenerse a flote y brindándoles las herramientas que necesitan para la represión.”

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, dijo a principios de este mes que Washington tomaría una línea más dura contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, calificándolos de "Troika de Tiranía".

"La represión del régimen venezolano, por supuesto, es posible gracias a la dictadura cubana", dijo Bolton durante un discurso en Miami, hogar de una diáspora de venezolanos y cubanos que históricamente han sido la base del apoyo republicano en el estado de Florida.

Lea también
Comentarios
Cargando...