El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Repiqueteo// Florencio Porras: “En Miraflores lo que hay es un payaso”

Florencio Porras, exgobernador del estado Mérida por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) durante ocho años, y uno de los sublevados del 4-F se unió al coro de la Mesa de la Unidad Democrática y acompañado de 42 militares, pide la salida de Nicolás Maduro.

“Yo como compañero de rebelión quiero aclarar que no participé en el 4 de febrero de 1992, en la rebelión militar, acompañando a Chávez. Pareciera que Chávez era el rebelde y todos nos pegamos detrás de él. Con Chávez o sin Chávez hubiese participado igualito. Se dio la rebelión, bien bueno que estaba Chávez, aceptamos su liderazgo, pero de ahí a que yo cumpliera alguna orden de él o que estaba con él en la rebelión, es falso”.

El capitán es conversador y dispara duro contra sus antiguos camaradas. “Siempre he sido crítico del proceso, a lo interno de la dirección y especialmente en lo que era el Movimiento Quinta República. Yo como integrante del Comando Táctico Nacional CTN, desde el año 2003, vengo enfrentando el estilo de dirección de Chávez y de los que están ahora”.

—¿Qué le desencantó del Gobierno?
—Lo más cercano a nuestra propuesta de República, a nuestra propuesta de país, como lo dice el documento, era la Constitución del año 1999 y la Constitución ha sido violada sistemáticamente desde el mismo momento en que entró en vigencia. Yo como constituyente, como soldado bolivariano, siempre fui una voz disonante, de reclamo, de crítica, de observación, de lo que estaba sucediendo en el país, y ante la autocracia creciente de Hugo Chávez. Tuve varias discusiones fuertes con el presidente Chávez, discusiones desligadas de nuestra amistad, porque yo guardé profundo respeto en la calidad de amigo de Hugo Chávez, pero como amigo y respeto a su liderazgo.

florencioMi posición con relación a Maduro, creo que está de anteojito. Maduro no tiene ninguna de las cualidades, ni cerca, de las que tenía Hugo Chávez. Con Chávez, uno podía estar en desacuerdo con muchas cosas, pero hay que reconocerle su extraordinaria capacidad de liderazgo. Ahora, con Maduro, yo tengo mis diferencias personales profundas con él desde hace mucho tiempo. Yo estuve a punto de irme a las manos con Nicolás Maduro.

Si Maduro lo estuviera haciendo bien, yo lo reconozco y listo, pero cuando tu ves a este señor que no tienen ni capacidad de liderazgo, ni capacidad de decisión, ni capacidad de nada, entonces ves cómo se ha enseñoreado la corrupción, la pérdida de valores, narcotráfico, que se han enseñoreado en todas las instituciones del estado; entonces la percepción que tengo es que lo que hay es un payaso ahí en Miraflores.

—A usted le califican de traidor de Chávez por solicitar la renuncia a Maduro ¿Qué dice?
—Si el legado de Hugo Chávez es la arbitrariedad, si el legado de Hugo Chávez es la anarquía, si el legado de Hugo Chávez es la delincuencia organizada que se ha enseñoreado en las instituciones del país, nosotros estaremos enfrentando eso. No hablen del legado de Hugo Chávez porque no se trata de Hugo Chávez, se trata del país. Se trata de una Constitución, se trata de la democracia, que está por encima del legado personal de cualquiera.

—¿Cómo soñaron el país los militares del 4F? ¿Siguen vivos y son posibles esos sueños?
—Cuando uno hace un análisis somero de lo que está sucediendo, uno ve que esto está completamente tergiversado, perdido. En lo particular abogo para que no lleguemos a un clima de violencia, donde las víctimas las va a poner el pueblo humilde. La gente que está en el poder, que se ha hecho de bastante dinero e influencia, a la hora de la chiquita son los primeros que van a desaparecer y pareciera que algunos se empeñan en jugar con la violencia para ver si caemos. Dios nos libre de una espiral. Después será bien difícil salir de ahí.

—¿Cuáles serían sus condiciones para aliarse a la MUD?
—No para nada. Nosotros no estamos planteando ninguna unión con la Mesa de la Unidad. Nosotros no nos estamos uniendo a ellos.

—¿Han estudiado otras rutas para salir del gobierno?
—La Constitución define bien claro los mecanismos para en democracia y en su marco, sustituir a un gobierno. Los escenarios que ha planteado la MUD son correctos. Nosotros, de acuerdo como se vayan dando los escenarios haremos los análisis correspondientes y apoyaremos o no tal o cual salida.

—¿Se han sumado a la lista inicial presentada por usted, otros militares activos e inactivos, dentro y fuera del país?
—Si indudablemente. El movimiento surge a raíz de una serie de reuniones que tuvimos en la ciudad de Caracas, Mérida, Maracay, varios oficiales y civiles hicimos un análisis de lo que estaba sucediendo en el país y asumimos la necesidad de fijarle al país nuestra posición de manera pública. A
partir de la publicación del documento se han unido muchísimas personas en el ámbito universitario, trabajadores, en el seno de las fuerzas armadas, retirados o no, que han manifestado su apoyo.

—¿Le ha tocado de cerca la inseguridad que se vive en las calles del país?
—La inseguridad nos ubica como uno de los países más inseguros del mundo, donde el pranato, que prácticamente dirige el país, forma parte de esta autocracia, esta anarquía en que han convertido a Venezuela.

—¿Cuál es el poder real que tiene el Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López?
—Eso se lo tendrías que preguntar a él mismo. Él es de una promoción que hace dos años se fue de baja. Aquí el saqueo del dinero público, lamentablemente, ha tenido charreteras ¿Qué ha hecho Padrino? ¿Qué ha hecho la institución armada? Nada, hacerse los locos. Padrino, si es que quiere ser dirigente del Psuv, que cuelgue el uniforme y que se vaya a hacer sus negocios en el Psuv.

—¿A su parecer cuál es el mayor acto de corrupción?
—El manejo de las divisas. En Cadivi, o Sicad. Ese ha sido el mecanismo grosero. Carlos Andrés Pérez fue juzgado por el uso de 250 millones de dólares para beneficiar a una presidenta amiga. Eso es una tontería para el manejo inescrupuloso, irresponsable y grosero de los dineros públicos por parte del gobierno que ha estado diecisiete años. Con lo horrible que es la penetración del narcotráfico, al señalamiento de algunos integrantes del gobierno, como narcotraficantes, se le debe prestar especial atención.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...