El diario plural del Zulia

Relatora especial de la ONU insta a EE. UU. a dejar sin efecto las sanciones contra Venezuela

La relatora dijo, al finalizar la visita donde se reunió con el mandatario Nicolás Maduro y otros representantes del Ejecutivo, que las sanciones han exacerbado las calamidades preexistentes, provocando una crisis económica y humanitaria en el país

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, Alena Douhan, ofreció un balance este viernes en su último día de visita en Venezuela, e instó a Estados Unidos, la Unión Europea y otros Estados a retirar las sanciones contra el Gobierno chavista, informó un comunicado del organismo.

"El efecto devastador de las sanciones impuestas se multiplica por la extraterritorialidad y el exceso de cumplimiento, afectando negativamente a los sectores público y privado, a los ciudadanos venezolanos, a las organizaciones no gubernamentales, a los nacionales de terceros países y a las empresas", dijo Douhan en el texto, y añadió que "las exenciones humanitarias son largas, costosas, ineficaces e ineficientes".

La relatora dijo, al finalizar la visita donde se reunió con el mandatario Nicolás Maduro y otros representantes del Ejecutivo, que las sanciones "han exacerbado las calamidades preexistentes, provocando una crisis económica, humanitaria y de desarrollo con un efecto devastador para toda la población", agrega el comunicado.

Las sanciones impuestas en mayor medida por Estados Unidos y la Unión Europea han exacerbado las calamidades, el ingreso del Gobierno ha disminuido 99%, las remesas han disminuido por el bloqueo", expresó Douhan en declaraciones a los medios durante la presentación de un informe preliminar tras su visita a Caracas.

Douhan indicó que los activos de Venezuela congelados en bancos americanos, ingleses y portugueses representan 6.000 millones de dólares, reseñó Sputnik.

Además, dijo que los impedimentos para la importación de alimentos han llevado a 2,5 millones de personas a inseguridad alimentaria severa, por lo que se come una vez en vez de tres, menos cantidad y de menor calidad.

"Subrayo que las sanciones multilaterales al petróleo, minería y otros son violación del derecho internacional (…) El propósito anunciado en la campaña de máxima presión para cambiar el Gobierno de Venezuela constituye intervención en asuntos internos", expuso.

El comunicado recuerda que las sanciones se impusieron por primera vez contra Venezuela en 2005 y se han reforzado severamente desde 2015, "siendo las más severas las impuestas por EE. UU.".

Finalmente, Douhan subrayó que las sanciones sólo son legales si son autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, o se utilizan como contramedidas, o cuando no incumplen ninguna obligación de los Estados, y no violan los derechos humanos fundamentales.

Lea también
Comentarios
Cargando...