El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Reiteran denuncia de «severas condiciones de aislamiento» de Leopoldo López

La representación de la Mesa de la Unidad Democrática reconfirmó las condiciones de severo aislamiento en solitario que enfrenta el líder opositor venezolano y preso de consciencia Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde, tras negársele la visita este viernes, día de su 45 cumpleaños, para recabar su firma para el referendo revocatorio.

Los representantes que asistieron fueron el diputado Henry Ramos Allup, Presidente AN; Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, diputado Julio Borges, Primero Justicia; y diputado Freddy Guevara, Voluntad Popular; con el acompañamiento del presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón.

En este sentido, el presidente de la Asamblea Nacional condenó la situación de aislamiento y violación de derechos de López. “Nosotros habíamos concurrido hoy acá a visitar a Leopoldo en Unidad y además cumpliendo el propio Leopoldo con el trámite de haber presentado una lista al director del penal señalando nuestros nombres para que pudiéramos ingresar el día de hoy».

Detalló que al arribar a la barra donde está el subdirector del penal, manifestó que la solicitud fue hecha oportunamente, pero que no había tenido respuesta y por lo tanto él no podía permitirnos el acceso porque el cumplía órdenes de no permitir franquear el paso salvo por autorización expresa del Ministro de la Defensa.

«Le recordamos también que con nosotros se encuentra monseñor Diego Padrón, que era una de las personas incluidas en la lista, Henrique Capriles, gobernador de Miranda, Julio Borges, diputado por Miranda y jefe de nuestra fracción parlamentaria, mi persona como Presidente de la Asamblea Nacional, y otros parlamentarios como Freddy Guevara. Hemos realizado todas las gestiones, pero han sido infructuosas. El mismo monseñor Diego Padrón ha tratado infructuosamente de comunicarse con el vicepresidente de la República y el Ministro de la Defensa y la respuesta siempre ha sido la misma: ´no está´, ´está en un operativo´, no habido respuesta y lamentablemente no podemos acceder al interior del penal para hacer esta visita”.

En ese sentido, manifestó la solidaridad con Leopoldo López, privado de libertad. «Estamos haciendo un esfuerzo con la aprobación de la Ley de Amnistía, la de Referendo, ese firmazo, ese acontecimiento apoteósico que ocurrió el miércoles, impensado para el gobierno y que rebasó todas las expectativas, es el hito más importante en los últimos tiempos de la historia de Venezuela. Vamos a sortear todos los obstáculos, el gobierno se va sorprender del pueblo venezolano que quiere cambiar a este gobierno».

Antonieta Mendoza reprochó la reincidencia de los carceleros de López en la violación de sus derechos fundamentales, especialmente la permanente condición de asilamiento en solitario. «Esto es inconstitucional lo que estamos viendo, una vez más otra violación. Yo espero que en ejercicio de sus derechos y como regalo de cumpleaños le dejen firmar esta planilla, yo le exijo a Nicolás Maduro, al ministro Padrino López, que como un gesto humanitario permitan la entrada hoy de sus familia y hermanos de lucha política para que le den un abrazo de cumpleaños a Leopoldo”.

 

Se espera que la madre de López, quien pudo ingresar junto al abogado Gutiérrez, obtenga la firma del líder político para ratificar su voluntad, al igual que millones de venezolanos, de revocar el mandato de Nicolás Maduro, planilla que sería consignada este viernes a las 5 de la tarde en la jornada #YoFirmoConVoluntad en la Plaza Bolívar de Chacao, jurisdicción electoral del López. Antes de ingresar Mendoza espetó “yo en un rato voy a entrar y me estoy llevando la planilla, recuerdo que Leopoldo López votó el 6 de diciembre, el CNE se trasladó acá para que él votara, por lo tanto él tiene todos sus derechos de firmar para el referendo revocatorio”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...