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Regulación de deliverys "empuja a las empresas a la informalidad", asegura analista

En palabras del analista Ricardo Ríos, presidente de la firma Poder y Estrategia, la iniciativa de Ipostel genera una serie de inconvenientes. "Primero, es imposible regularla sin generar alcabalas administrativas. Segundo, toda alcabala genera obstáculos, cuellos de botella y propicia corrupción". Esta licencia tendría un costo de $300

La nueva medida dictada en Gaceta Oficial por el Gobierno nacional, donde se regula el servicio de deliverys a través de la estatal Ipostel, ha generado diversas inquietudes en ciudadanos y especialistas en economía, quienes la consideran como una estrategia que empujará a diversas empresas al comercio informal.

En palabras del analista Ricardo Ríos, presidente de la firma Poder y Estrategia, la iniciativa de Ipostel genera una serie de inconvenientes. "Primero, es imposible regularla sin generar alcabalas administrativas. Segundo, toda alcabala genera obstáculos, cuellos de botella y propicia corrupción. Tercero, los obstáculos no eliminan la actividad. La empujan a la informalidad", comentó en su cuenta de X/Twitter.

La decisión de regular este servicio se enmarca en un momento donde el Estado busca aumentar su recaudación de impuestos a través de diversos métodos.

La verdadera razón de Ipostel para regular a los Delivery, es la recaudación. El problema es que la carga fiscal y parafiscal está acabando con las empresas formales. Las están haciendo inviables. En Dinámica de Sistemas se llama 'ciclo de realimentación negativa'", dijo Ríos.

Por otro lado, en una entrevista concedida por Cecilia Rivero, gerente general de servicios de mensajería, "los restaurantes para hacer delivery tendrían que tener la habilitación postal así como la tiene MRW Venezuela otorgada por Ipostel, de lo contrario no podrían operar", expuso a Shirley Varnagy.

Se puede entender que no cualquier repartidor podrá hacer entregas y no cualquier empresa podrá realizar Delivery. Ipostel va a abrir un registro nacional y las empresas tendrán que franquear y se va a tener que pagar unos impuestos al Ministerio de Ciencia y Tecnología, esto para proteger los datos y derechos del usuario", dijo Rivero.

Según el portal NTN 24, "el trámite, otorgamiento y renovación de la concesión estarán sujetas a un pago equivalente a 300 dólares a favor de Ipostel", que deberá ser cancelado de forma anual.

Visita a instalaciones de Ipostel

El ministro de transporte, Ramón Velásquez Araguayán, realizó una visita este lunes a las instalaciones del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) "para evaluar las nuevas estrategias que llevarán al país hacia el mercado internacional".

Aunque no se hace relación de esta visita con la nueva medida de regulación de deliverys, se cree que podría estar involucrado, ya que Ipostel presuntamente no se encontraba en completo funcionamiento, aseguran usuarios en redes sociales.

La Gran Misión Transporte Venezuela, seguirá avanzando en la modernización de los servicios postales, garantizando al pueblo un servicio eficaz y eficiente a nivel nacional e internacional ¡Trabajo en equipo, victoria segura! ¡Vamos por más!", publicó Velásquez.

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