El diario plural del Zulia

Reforma de Ley del Sistema de Justicia se aprobó en primera discusión por unanimidad

Los parlamentarios aseguraron que esta discusión de leyes permite el "fortalecimiento del aparato de justicia" y la respuesta para avanzar en la corrección de fallas legales y de procedimiento

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión y por unanimidad el Proyecto de Reforma de la Ley del Sistema de Justicia, que establece los criterios para la tutela efectiva de la justicia en el país.

El titular de la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial, y proponente de la iniciativa legislativa, Diosdado Cabello, expresó que en los últimos meses la AN ha "trajinado" en la revolución judicial para garantizar una revisión profunda del Sistema de Justicia, mediante la sistematización de tres niveles.

Explicó que el primero de esos niveles está referido al hacinamiento carcelario. El segundo tiene que ver con el cuerpo de leyes, mientras que el último está relacionado con la restructuración de todos los entes que forman parte del Sistema de Justicia.

Cabello indicó que esta discusión de leyes permite el "fortalecimiento del aparato de justicia" y la respuesta para avanzar en la corrección de fallas legales y de procedimiento.

Agregó que actualmente se avanza en la consecución y aprobación de leyes para el conjunto de órganos de administración de justicia, como la reforma de la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales; Reforma del Código Orgánico de Justicia Militar; Reforma de la Ley del Estatuto de Policía de Investigación; Ley de Transparencia; Reforma del Código Orgánico Procesal Penal; Reforma del Código Orgánico Penitenciario y la Ley Orgánica de Habeas Corpus.

Explicó que estas leyes persiguen el saneamiento del sistema judicial venezolano. Añadió que para ello se requiere la reforma de la Ley de Carrera de los Funcionarios del Sistema de Justicia y la modificación del código de Ética de todos los funcionarios del aparato judicial.

Por su parte, el diputado Oscar Ronderos, en nombre de los factores de oposición, avaló en todas sus partes la iniciativa presentada por Cabello. Apuntó que es necesario que la justicia les sirva a todos los venezolanos, sin distinción alguna.

Intervino el diputado Francisco Ameliach, quien explicó que debe romperse el dogma de la separación de poderes. Reiteró que en el constitucionalismo moderno existe la distribución de funciones entre los diferentes organismos del Estado.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...