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Reforma de Ley del BCV en suspenso

El jueves 3 de marzo la Asamblea Nacional sancionó la reforma al decreto 2.179, que modificó parcialmente en diciembre la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) a través del poder habilitante. Al día siguiente fue remitida al Ejecutivo para su análisis y ejecútese, por lo que haciendo uso de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 214, el presidente Nicolás Maduro debe aprobar, modificar o considerar inconstitucional en 10 días hábiles, desde el momento en que la AN la entregó al Ejecutivo. Hoy se vence ese plazo.

La especialista en derecho constitucional, Flor Ávila, explicó los escenarios posibles. “En Venezuela, las leyes se forman con el Ejecutivo y el Legislativo, por el principio de la colaboración de poderes, una vez que un proyecto de ley sea discutido por la AN, queda sancionada, pero le falta vigor jurídico, el decrete o ejecútese del legislativo”, explica la abogada y profesora de LUZ.

“En los 10 días en los que el Ejecutivo tiene el proyecto de Ley, puede hacerle mediante una posición razonada, modificaciones a alguna de las disposiciones o artículos. En este caso, la AN tiene que decidir si acepta o no esas modificaciones, y a través de votación por mayoría absoluta, aprueba o no la propuesta del Presidente, entonces ahí está obligado a promulgarla, sin poder hacerle de nuevo observaciones”, refiere la jurista, haciendo uso del artículo 214 de la Constitución.

Dentro de los 10 días en los que el Presidente estudia la propuesta, podría considerar que toda la ley o algunos artículos son inconstitucionales. “En ese caso, la propuesta se envía al TSJ, institución que en 15 días hábiles deberá negar o ratificar la inconstitucionalidad”.

Ávila añade que, en caso que sea negada dicha inconstitucionalidad, el Presidente estaría obligado a promulgar la ley en cinco días hábiles, pero si es ratificada la aseveración del Ejecutivo, quedaría como una ley sancionada, pero sin vigor jurídico.

Ávila detalla que la AN podría buscar la aprobación del instrumento legal a través de una iniciativa popular, es decir, un referendo abrogatorio. “La únicas leyes que no se pueden abrogar son las penales, tributarias y de operaciones de crédito, pero esa ley sí pudiera abrogarla el pueblo, entonces, sino pudo la AN, que la apruebe el pueblo”, acotó la especialista ante la interrogante de las vías a usar para lograr la autonomía del BCV que pregona la oposición.bcv

Autonomía
El diputado Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Políticas Financieras de la AN, recalcó que la reforma a la Ley del BCV está basada en las normas constitucionales contenidas en los artículos 318, 319 y 320 de la constitución, que en resumen plantean reformar 19 artículos que giran en torno a los últimos tres mandatos constitucionales, es decir, de la reciente reforma que a través de la Ley Habilitante, Maduro aprobó junto con otras 12 leyes más.

En este dictamen del Presidente, decretó que la designación del directorio del BCV ya no necesitaría la aprobación de la AN, lo que ha alimentado la pugna entre los dos poderes.

“Lo que se busca es que haya un gran acuerdo nacional entre los dos poderes legítimos para actuar con absoluta autonomía. No se trata de imponer que lo tenga el poder ejecutivo o el legislativo; el comité evaluador indica que dos directivos son designados por ejecutivo, dos por el legislativo y el quinto por la Academia de Nacional de Ciencia y Economía”, refiere Marquina.

Entre los otros puntos a rescatar en la propuesta de la AN, el diputado Marquina explicó que “la Constitución prohíbe el financiamiento monetario, nosotros ratificamos esa prohibición a través de la reforma constitucional.

Por tanto el BCV no puede financiar políticas de déficit fiscal a ningún órgano del ejecutivo”, agregó. También resaltó como obligación prevista en la Constitución de acuerdo al artículo 319 que establece la obligación del BCV de hacer la publicación periódica de todos los indicadores macroeconómicos.

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