El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Rectores universitarios aseguran que la protesta cívica es un derecho constitucional

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) fijó posición acerca de la situación actual de Venezuela y los hechos violentos acaecidos en las últimas semanas.

En compañía de los rectores de las diferentes universidades, la presidenta de AVERU, Cecilia García-Arocha Márquez, fue la portavoz del pronunciamiento, el cual señala las causas de las manifestaciones de calle.

“Hechos todos de suma gravedad que han lesionado con marcada desolación la vida, la dignidad, el respeto, la integridad, el bien común y la sosegada convivencia de la población venezolana, que siente enardecido su ánimo frente a la ruptura del hilo constitucional por parte de personeros del Poder Público Nacional”.

Los rectores rechazaron la actuación de los cuerpos de seguridad en los espacios universitarios violando la autonomía, así como grupos que lesionaron la integridad de la comunidad universitaria y de la población venezolana.

De acuerdo con el documento la protesta cívica es un derecho constitucional y al intentar prohibirla, viola los derechos humanos y constitucionales. Además, condenan el uso de la fuerza pública en las manifestaciones.

Por su parte, Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de la Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) expresó que los docentes universitarios suscriben la posición de AVERU, la cual corresponde a la grave situación actual que esta viviendo el país.

Asimismo, la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, detalló que en el país no se respetan las atribuciones y facultades de las instituciones legítimamente constituidas como es el caso de la Asamblea Nacional, y se irrespeta la autonomía de las universidades por parte del Ejecutivo.

Con información de Globovision

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...