El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Rector Rondón: comisión del CNE tiene “disprepancias” sobre solicitante del referendo

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, señaló que la comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, encargada de evaluar en primera instancia los documentos que sustentan el inicio del procedimiento para activar el referendo revocatorio, remitió el 15 de marzo a la plenaria del órgano rector la solicitud realizada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la activación del mecanismo que busca la salida del presidente Nicolás Maduro.

Durante una entrevista en el noticiero de Venevisión, Rondón comentó que la Comisión que el preside sostuvo dos reuniones para estudiar los elementos planteado por la organización política para la activación del referendo, pero que no se logró un acuerdo debido a una discrepancia en la validación de elementos de legitimidad sobre quien solicita el mecanismo. Ante ello, consideró pertinente elevar la petición ante la plenaria para el pronunciamiento inmediato para dar respuesta a los interesados.

Indicó que la MUD tiene facultades para solicitar el referendo, pues así  lo establece el texto constitucional y la normativa. “La norma deja abierta la posibilidad de que pueda realizarse a través de agrupaciones de ciudadanos que se constituyan específicamente para la activación de este procedimiento revocatorio o a través de organizaciones con fines políticos”.

Recordó que el inicio del procedimiento se activa con el 1 % de firmas.

Señaló que para este jueves  la plenaria del CNE abordará el requerimiento y que espera que pronto de anuncie la respuesta.

Rondón recalcó que el Proyecto de Ley Orgánica de Referendos aprobada en primera discusión por el Parlamento nacional se encuentra enmarcado dentro de la norma constitucional.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...