El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Rector Rondón: CNE debe suministrar suficientes máquinas para recolección del 20%

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón confirmó que este lunes a las dos de la tarde se realizará un directorio de rectores en el que abordarán las condiciones de la recolección del 20% de las firmas para la activación del revocatorio, entre ellas si será por circunscripción nacional o regional y el número de máquinas que se dispondrán.

En este sentido, reiteró que de acuerdo con el artículo 72 de la Constitución el proceso de recolección del 20% debe realizarse sobre la base del ámbito nacional y no por estado.

Respecto al número de máquinas que han de desplegarse para la realización de la jornada, indicó que existe una propuesta de autorizar 5 mil 392, pero que, a su juicio, no son suficientes para que los venezolanos puedan ejercer su derecho.

"A la luz de la experiencia que el CNE ya transitó con el 1%, ¿quisiera saber si este número de máquinas es suficiente?", se preguntó el funcionario, quien insistió que los equipos que se desplieguen ese día deben ser suficientes para atender a todos los electores.

Recordó que durante el 1% muchas personas tuvieron que trasladarse distancias importantes y otros se quedaron si votar, por lo que enfatizó que no solo es importante el número de máquinas si no la distribución de las mismas.

Enfatizó que el presidente Nicolás Maduro cuando fue elegido en el cargo no resultó favorecido en la totalidad de las entidades y que a pesar de ello, la sumatoria de circunscripción nacional que corresponde al cargo le hizo merecedor del cargo.

"En el 2004 cuando se activó el proceso revocatorio al presidente Chávez, el proceso de recolección para la solicitud correspondió a una circunscripción nacional", dijo.

Asimismo, anunció que el próximo miércoles en el órgano electoral realizará una reunión técnica con  voceros de la MUD.

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...