El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Recompensa para delatores de corruptos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Fondo Monetario Internacional, instituciones que rastrean las cuentas bancarias millonarias en el planeta, estiman que hay unos 450 mil millones de dólares en cuentas bancarias de venezolanos en el mundo, de los cuales 350 mil millones carecerían de soportes de origen o tienen dudosa procedencia.

datosversionfinalEn el Parlamento venezolano hay varias propuestas en torno de los mecanismos legales para rescatar el dinero saqueado por corruptos.

El diputado José Luis Pirela, presidente de la subcomisión antidroga y antiterrorismo de la Asamblea Nacional impulsa el anteproyecto de Ley de Extinción de Dominio (Decomiso civil) de Bienes Provenientes del Tráfico de Drogas, Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo, Corrupción y Demás delitos de la Delincuencia Organizada.

Entre sus artículos destaca uno que pretende estimular a cooperantes con el 20 por ciento del dinero recuperado como recompensa por la denuncia que hizo veraz, cierta, procedente y que permitió repatriar los bienes.

La propuesta que actualmente lidera Pirela conjuntamente con la diputada Delsa Solórzano, pretende a través de los cooperantes, ubicar dinero y propiedades provenientes del tesoro nacional. “Tú no tienes ningún registro de dónde está todo el dinero. Sabemos que algunos dineros están en Andorra, Panamá, Suiza, donde hay paraísos fiscales, pero ¿cuánto hay? Se puede hacer una legitimación de esa montaña inmensa de dinero”, plantea el presidente de la subcomisión antidroga y antiterrorismo de la AN.

“Hay gente que puede decirnos en el banco equis de Panamá, Andorra, Suiza, hay tantos millones provenientes de Venezuela. El Estado con este instrumento legal establecerá un mecanismo para hacer la investigación, determinar la cuantía y cuando el procedimiento concluya, si recuperaste 10 mil millones de dólares, el compañero tiene derecho a recibir un porcentaje como recompensa por la denuncia que hizo que fue veraz, cierta, que fue procedente y que permitió recuperar el dinero”.

En opinión del parlamentario de la bancada opositora hay que estimular las fuentes certeras de información. “Para que el Estado venezolano no salga a dar palos de ciego, sino que el Estado venezolano sepa hacia dónde direccionar los esfuerzos. Eso te obliga a pagar recompensas pero vas a recuperar el dinero”.

Extinción de dominio

cifraversionfinalLuis Izquiel, abogado penalista, criminólogo y asesor de la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, considera a la Ley de Extinción de Dominio, como se le conoce, como una gura moderna que se viene aplicando para perseguir los bienes de personas que están incursas en terrorismo, narcotráfico y en corrupción y legitimación de capital en el mundo entero.

“Esta es una gura básicamente del derecho civil y consiste en que el Estado tiene derecho a pedirle a las personas explicaciones acerca de sus bienes. No es una gura penal, no es un juicio penal, es un juicio civil donde el Estado le dice a una persona, justifíqueme determinados bienes. Justifíqueme ese avión, ese yate, esa hacienda, justifíqueme esa cantidad de dólares. Justifíqueme los bienes lícitos de esos bienes que usted posee. Si usted no puede legitimar esos bienes lícitos, entonces el Estado tiene derecho a confiscar esos bienes. En eso consiste básicamente la gura de la Extinción de Dominio”.

Según Izquiel hay precedentes en la región de la efectividad de la Ley de Extinción de Dominio. “Este tipo de ley se aplicó para perseguir los bienes de narcotraficantes colombianos. Es emblemático el caso de Pablo Escobar Gaviria, por ejemplo. Tiene la ventaja de que como no es un proceso penal, sino que se persiguen los bienes ilícitos, la persona que obtuvo esos bienes ilícitos ni siquiera tiene que estar viva, porque va contra los bienes de los herederos, por ejemplo. O ni siquiera tiene que estar en el país porque no es un juicio penal, es un juicio contra los bienes. Ya existe como ley en Colombia, entiendo que sirvió también para perseguir los bienes de los fujimoristas y Vladimiro Montesinos, en Perú”.

Dieciocho países han aprobado la Ley de Extinción de Dominio. “Chile, Costa Rica y Uruguay, tienen esta ley. Fueron los primeros en aprobarla y tienen los índices más bajos de corrupción del continente. Cuando creas instrumentos idóneos y eficaces la gente que realiza funciones públicas se cuida. No llega a los niveles del deprave y eso evita que haya mayores índices delictivos”, dice Pirela.

Saqueo

datosversionfinalSegún José Luis Pirela se estima que de Venezuela se han llevado ilícitamente 300 mil millones de dólares. “Eso es muchísimo dinero. Acabaron con la bonanza petrolera, el ingreso petrolero y endeudaron el país. Este país fue literalmente saqueado. Tenemos que recuperar los capitales de Venezuela que están difundidos por el mundo entero. Esos capitales se traen de nuevo al país y se convierten en una oportunidad para los venezolanos. Sé que el tema tiene muchos intereses pero nos vamos a encargar de torcerles el pescuezo a quien tengamos que hacerlo”.

El parlamentario hace un recuento de los casos más sonados de corrupción, fuga de capitales y de las bondadosas condenas que contiene la Ley Contra la Corrupción venezolana. “En este momento los tipos van presos. Cuánto tiempo estuvo preso Arné Chacón, un año. Y es un banquero exprés. De dónde salió ese dinero que no sea del delito. De un día para otro, un cátcher de la República del Este, que se la pasaba cachando en bares y restaurantes, terminó convertido en un afamado banquero. Lo pusieron preso, estuvo preso un año, pero ¿dónde está el dinero con los que Arné Chacón hizo la banca?

Nombró a Alejandro Andrade, Rafael Isea y a los propios sobrinos de Cilia Flores. “Andrade está en Miami viviendo como un rey. Fue para allá, delató a algunos funcionarios del Gobierno y los gringos lo perdonaron y ahí está con todo su dineral. ¿Qué gana Venezuela con eso?”, refirió.

La Ley Contra la Corrupción aparecida en Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.155, publicada en el decreto 1410, el 13 de noviembre de 2014, artículo 47, reza: “Quien por sí o por persona interpuesta prometa, ofrezca o conceda a directivos, administradores, empleados o colaboradores (….) un beneficio o ventaja de cualquier naturaleza, para que le favorezca a él o a un tercero frente a otros, incumpliendo sus obligaciones (….) será sancionado con pena de dos (2) a seis (6) años.

Desfalco sanaría economía

Roberto Henríquez, expresidente de Copei opina que con fondos de corruptos y delincuentes venezolanos en 86 paraísos fiscales, se podría aplacar por completo la crisis socioeconómica de nuestro país.

Henríquez consignó la propuesta para rescatar la mayoría de estos activos el 23 de marzo de 2015 ante el parlamento presidido por Diosdado Cabello. El proyecto fue engavetado. “30 por ciento de los ingresos de Venezuela en estos 17 años fueron saqueados”, asegura el dirigente.

Solo en Estados Unidos destaca la presencia de cientos de venezolanos menores de 30 años con fortunas superiores a los 100 millones de dólares. Habría, según Henríquez, personajes que compran bancos en Asia y mantienen cuentas abultadas en Panamá, Luxemburgo y Suiza. Los nombres, muchos vinculados con el mundo militar venezolano, y cercanos a Hugo Chávez, abundan. Los ‘Panamá papers’ mostraron un poco más la dimensión del saqueo.

José Luis Pirela estima que Venezuela tiene que darse la oportunidad de tener una legislación moderna que le permita preservar sus divisas, activos, bienes y sobre todo le garantice tener un sistema nanciero y un modelo económico sano.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...