El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Recomiendan a la MUD no renovar partidos ante CNE

Para Ezequiel Zamora, exrector principal del antiguo Consejo Supremo Electoral (hoy Consejo Nacional Electoral -CNE), “la Mesa de la Unidad en lo absoluto, debería de estar renovando partidos en estos momentos. Debería dedicarse en hacer todos los esfuerzos en el revocatorio, en la partida de nacimiento de Maduro, en la Constituyente, en la Carta Interamericana y en el abandono del cargo. Y después preocuparse por legalizar los partidos”.

Recomienda a la coalición hacer una carta al CNE donde expliquen que iniciarán la recolección de las firmas, mientras gente de los partidos hace ese trabajo. “Como de todas maneras tenemos un partido que es MUD Unidad, vamos a usar esa tarjeta”.

Recordó que si la alianza de partidos opositores hizo “el buen gesto” de trabajar unidos con una tarjeta, “mantengámoslo, porque hay otras cosas que atender más que la legalización de partidos políticos. Todos trabajando por la MUD y ya está. Es momento de mas unidad que nunca”.

revocatorioUna distracción
Elías Matta, diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente de Un Nuevo Tiempo Zulia, opina que la renovación de 60 organizaciones políticas ante el Consejo Nacional Electoral “es una jugada manipuladora del CNE que pretende distraernos, pero se equivoca el CNE, nosotros vamos a hacer el referendo este mismo año y también vamos a cumplir con ese requisito que no tiene sentido en estos momentos, pero nosotros los vamos a hacer”.

“Todo el mundo sabe que partidos como Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática, son partidos que existen con gente de carne y hueso, pero ellos pretenden hacer ese requerimiento en este momento para que nos distraigamos”.

Aseguró que en el caso de Un Nuevo Tiempo, ya están listos para cumplir con el requisito del 0,5 % de los electores en doce entidades federales. “Son alrededor de 12 mil seguidores, eso es algo insignificante para nosotros, lo digo con toda responsabilidad”.

Oportunidad para Copei
Según José Lombardi, presidente de Copei-Zulia, en el caso de su organización, más que afectarlos les ayuda en la crisis que está viviendo el partido.

“Para Copei es una gran oportunidad, nos resuelve el problema interno. Va a obligar a todas las partes en pugna a tener que renovarnos y a trabajar en ese sentido. Aquí tenemos que trabajar todos si queremos seguir viviendo legalizados como partido”.

Sin embargo, considera que para toda la oposición es un problema, va a centrar la atención en una situación que es partidista “cuando los objetivos o los esfuerzos deberían de ir dirigidos a temas como por ejemplo el referendo revocatorio”.

“Es una medida de distracción en donde los partidos nos vamos a ver obligados a renovar nuestras nóminas partidistas, teniendo tantos problemas nacionales que resolver”.

Dijo que el partido socialcristiano Copei se encuentra en una fase de renovación denominada Operación Reverdecer, que “es la etapa previa a este proceso. Cuando el CNE determine cuál es la fecha y cuáles son las condiciones, estamos listos para la partida”.

Tres tableros del oficialismo
Ángel Machado, coordinador regional de Voluntad Popular, asegura que observan la intensión del Poder Ejecutivo de enfocar a la oposición venezolana en tres tableros: el tablero de la situación de la realidad que viven los venezolanos, la activación del revocatorio con la validación de las firmas y ahora este tercer tablero que es la revalidación de los partidos políticos.

Aelectoresdvirtió que en ningún momento esto significa ningún problema ni de obstáculo. “Vamos a salir a recolectar las firmas, con el cronograma que establezca el Consejo Nacional Electoral. Tenemos entendido que en el Zulia serían unas 12.020 firmas que tiene que validar cada institución política y el mejor ejemplo es que en sólo dos días el Zulia recolectó 400 mil firmas para activar el revocatorio”.

Firmas sobre firmas
Rafael Ramírez, diputado por Primero Justicia, coincide con su colega Matta y con el presidente de Copei, desde su óptica es una manera de confundir a la población que acaba de firmar para activar el revocatorio.

“La población podría pensar que estamos repitiendo la recolección del 1% para activar el revocatorio, pero nos encargaremos de aclararles que son para autenticar los partidos políticos ante el Consejo Nacional Electoral”.

El dirigente cree que así como el organismo electoral “trabaja con eficiencia” para decir que la validación de las firmas se hará una vez cumplidos los 30 días, “también debería acelerar y ser puntual en verificar las firmas y agilizar los próximos pasos para el revocatorio”.

José Villa, investigador, especialista en sondeos de opinión, profesor de LUZ, sostiene que el árbitro electoral trata de entretener la atención de los partidos y de los electores.

Estima que el CNE por atender actividades políticas nacionales, no se abocará a resolver los problemas de los partidos políticos,elecciones sindicales ni otras elecciones que requieren su participación.“Esos procesos serán incluso, hasta lentos, de tal manera que sean mas engorrosos”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...