El diario plural del Zulia

“Reciclaje” de ministros obedece a lealtad y no a eficiencia

El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado sábado, la asignación de cinco nuevos ministros; cuatro de ellos repiten en el mismo cargo y dos fueron relevadas de sus curules como diputadas en la Asamblea Nacional.

Esta decisión provocó varias reacciones en la opinión pública, entre ellas la del diputado de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, quien expresó a través de su cuenta en Twitter que “el consejo durará poco”. Por su parte, Mitzy Capriles de Ledezma utilizó la cuenta de su esposo para tildar el nombramiento como un “reciclaje”.

Sobre esto, la experta en materia política, Ruth Guerrero, destacó que el mensaje transmitido con la reanudación de las actividades de dichos ministros no es de rectificación, sino de radicalización.

“La radicalización, por supuesto, del proyecto ideológico que el sector oficialista maneja. No se ha incluido a nadie nuevo que pueda mostrar un verdadero impulso a las soluciones que Venezuela necesita en estos momentos ante la crisis. Son las mismas caras”, enfatizó.

En segundo lugar, Guerrero explicó que la asignación de dichos cargos obedece a una demostración de lealtad de los ministros y no a la competencia que los mismos posean para asumir sus cargos de manera eficiente.

“Esa lealtad absoluta que algunos integrantes del oficialismo han demostrado, pasa por colocarlos en distintos cargos. No es que se toma en cuenta la idoneidad para el cargo”.

Por otra parte, el especialista en opinión pública y análisis político Efraín Rincón concordó con que esta práctica reiterada del mandatario venezolano, responde a privilegiar la lealtad personal y además, a la falta de talento humano a servicio del gobierno.

Posible antesala

Los cambios realizados en el gabinete del presidente Nicolás Maduro, provocaron especulaciones que predecían un anuncio de la designación del diputado de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, como vicepresidente, en vista de las recientes declaraciones de Francisco Ameliach.

Sin embargo, ambos expertos describieron estos anuncios como una “cortina de humo” para distraer y evaluar reacciones de la opinión pública. “Esas declaraciones lo que hacen es venir a confundir y distraer, si es que pueden, al venezolano de la crisis”, afirmó Guerrero.

Rincón, por su parte, opinó que las afirmaciones del gobernador del estado Carabobo tienen intenciones de servir como desmoralizador al sector opositor, en cuanto a la realización del referendo revocatorio.

“Diosdado es el político del gobierno con más rechazo a nivel nacional. Colocarlo como vicepresidente significaría que si el referendo es el año que viene, el presidente de la República será él. Con eso se le está diciendo al segmento opositor: ‘Miren lo que pasará si siguen exigiendo revocatorio, saldrán de uno malo para meterse en uno peor’”.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...