El diario plural del Zulia

Rechazan geometría del poder impuesta por el Gobierno

Luis Augusto Romero, secretario general de Avanzada Progresista (AP), ofreció un panorama de la situación política que enfrenta el país en medio de protestas y una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que pretende imponer el Gobierno nacional.

El dirigente rechazó la llamada geometría del poder que pretende imponer el Ejecutivo con la ANC, violando la Constitución de 1999. Por lo tanto, aclaró que desde su partido se realizará una gira nacional en defensa de la Constitución y del derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes mediante el voto.

Maduro no quiere contarse, sabe que está en el subsótano de la querencia popular, por eso inventa esta emboscada de la Constitución”, dijo.

Agregó que la ANC viola los artículos 347, 348 y de la Constitución. “Las bases comiciales de la Constituyente del 99 impulsada por Chávez fueron sometidas y aprobadas por el pueblo, el articulo 347 establece que es el pueblo el que tiene que decidir si se puede convocar o no este proceso”, sostuvo.

Protesta sin violencia 

Asimismo, repudió la violencia desatada en el país y pidió a la sociedad civil no caer en el peine del Gobierno nacional, resaltó que es hora de que la dirigencia de la Mesa de la Unidad (MUD) encienda las luces altas y establezca nuevas estrategias de calle.

“Desde Avanzada Progresista rechazamos los actos de violencia en la calle, eso genera más confrontación  entre la población y se cae en el peine del Gobierno que quiere permanecer en el poder (…) La dirigencia tiene que encender las luces, las manifestaciones no pueden ser como vaya viniendo vamos viendo porque eso genera un desgaste y la gente tiene que resolver problemas propios, deben establecerse propuestas llamativas”, expuso.

Resaltó que desde Avanzada Progresista no se acompañan linchamientos ni destrozos y criticó a quienes pretenden que comerciantes bajen las santamarías, bajo el lema de que Venezuela está en resistencia.

Durante visita a este rotativo, Romero resaltó que las manifestaciones se han expandido en lugares que nunca antes había sucedido como los son Socopó en Barinas, Tovar en Mérida y San Fernando de Apure, lo que deja al desnudo el deseo de cambio que quiere y necesita el país.

¿Diálogo o calle?

Sobre el llamado a diálogo en el que insiste el presidente Nicolás Maduro, Romero señaló que no duda que en cualquier momento la oposición deba sentarse a negociar una transición con el Gobierno pero para que eso suceda, la MUD debe asegurarse de tener una serie de condiciones y que los mecanismos negociados se cumplan con mediadores que garanticen lo acordado.

A su juicio, la oposición no estaba preparada para el diálogo establecido en el 2016, “no contó con sus mejores voceros, ni a especialistas en materia de negociación política aunado a esa situación, el Ejecutivo no tenía la voluntad política de cumplir lo establecido en la agenda”.

Informó que desde AP han propuesto que un delegado de las Naciones Unidas se incorpore a la negociación, acompañado de otros presidentes de América Latina con los que la oposición pueda sentirse cómoda.

En ese sentido, hizo un llamado a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), AL Nuncio Apostólico, y al Vaticano para que se involucren de manera mucho más directa en el conflicto de Venezuela que “amenaza a una guerra civil”.

Lea también
Comentarios
Cargando...