El diario plural del Zulia

Realizan reunión de negociaciones directas para activar el Protocolo de Olivos en Mercosur

Este jueves, el coordinador de Venezuela ante el Mercado Común del Sur (Mercosur), Héctor Constant, informó a su ingreso a la reunión del Mecanismo de Solución de Controversias del organismo, que Venezuela demandará al resto de los países miembros su reconocimiento como Estado Parte del bloque regional.

Desde la sede de la Secretaría de Mercosur, el representante venezolano indicó que Venezuela, en pleno ejercicio de sus derechos como Estado Parte del Mercosur, invocó el Protocolo de Olivos para continuar el tratamiento de la controversia interpuesta por Venezuela con el resto de los países que lo integran (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Contant destacó que el Gobierno Bolivariano busca con en estas reuniones rescatar la institucionalidad del Mercosur, hacer valer los derechos de Venezuela y garantizar un mecanismo de integración sólido, fortalecido y ajustado a las normas.

Asimismo, afirmó que Venezuela desea "mantener abiertos todos los canales de diálogo a través de una negociación directa, para llegar a un buen término".

Y ante "la arbitrariedad que ha caracterizado a estos países en su relación con Venezuela, desconociendo su carácter de Estado Parte, y desconociendo el semestre pasado su presidencia pro témpore ajustada a las normas", confía "plenamente que puedan reconsiderar su postura antijurídica y arbitraria, de forma que el Mercosur pueda retomar su cauce", apuntó.

En el Protocolo de Olivos se establece el Mecanismo para la Solución de Controversias dentro del Mercosur, y prevé una instancia de negociación directa entre las partes como primer paso para la búsqueda de los acuerdos que permitan zanjar los diferendos dentro del bloque regional.

Lea también
Comentarios
Cargando...