El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Reactivan ocho laboratorios para impulsar estudios geocientíficos y mineros en el país

Víctor Cano, ministro de Desarrollo Minero Ecológico, informó este miércoles que fueron reactivados 8 laboratorios para impulsar el desarrollo de estudios geocientíficos y mineros en el país.

Durante la firma de un convenio entre el Instituto Tecnológico Venezolano del Petroleo (Intevep), y el Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomin) realizado en el estado Miranda, Cano precisó que con este acuerdo buscan fortalecer el motor minero y petrolero en el territorio nacional.

Asimismo, el ministro de Desarrollo Minero Ecológico indicó —en transmisión por VTV— que para la reactivación de los laboratorios, que se encontraban inoperativos desde hace aproximadamente 6 años, el Gobierno nacional invirtió 5.6 millardos de bolívares en su primera fase.

Tenemos ya unos recursos aprobados por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología de 9 millardos para comenzar el análisis de todas las muestras necesarias para la certificación de nuestros minerales estratégicos dentro del arco minero Orinoco y también en todo el país”, apuntó.

En ese sentido, dijo que el objetivo principal es la certificación de recursos minerales como el oro, el coltán, el diamante, en lo que corresponde a la primera etapa, luego, trabajarán con los otros minerales existentes en Venezuela.

Aquí trabajan alrededor de unas 20 personas, especialistas en el tema de los laboratorios, en los que estamos reactivando tenemos análisis químicos y físicos de las muestras, con un potencial que permitirá hacer estudios de muestras que vengan de afuera, los ponemos al servicio de países latinoamericanos para que puedan realizar sus investigaciones en estos laboratorios de la Intevep, situados en los Altos Mirandinos”, subrayó.

Señaló que continuarán impulsando el arrime de oro en Venezuela, “llevamos 9.1 toneladas en el año 2018, vamos a ir incrementando el arrime de oro al Banco Central de Venezuela”, enfatizó.

Además, aseveró que en los próximos días harán la segunda exportación de coltán, la primera se llevo a cabo en el mes de mayo y alcanzó un total de 5 toneladas del mineral.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...