El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Raúl Isaías Baduel, de salvador de Chávez a preso político

Entre 2017 y 2021, el general estuvo recluido en diferentes centros de detención, entre ellos la prisión militar de Ramo Verde, la sede del Sebin en Plaza Venezuela (La Tumba) y en Fuerte Tiuna. Al momento de fallecer, no se conocía de su paradero

El general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Raúl Isaías Baduel, de 66 años, falleció el martes por complicaciones asociadas al coronavirus, según informó el fiscal general, Tarek William Saab, a pesar de supuestamente haber recibido la primera dosis de la vacuna contra la enfermedad.

El general cumplió 12 años en prisión: seis años de encarcelamiento, poco más de un año en libertad condicional y cuatro años preso entre las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Su caso fue evaluado por la Misión de Determinación de hechos de la ONU. Entre 2017 y 2021, el general Baduel estuvo recluido en diferentes centros de detención, entre ellos la prisión militar de Ramo Verde, la sede del Sebin en Plaza Venezuela (La Tumba) y en Fuerte Tiuna.

Al fallecer no se sabía a ciencia cierta su paradero. Su hija Andreína había denunciado que estaba recluido en El Helicoide.

Del rescate a Chávez a “ traidor de la patria”

En abril de 2002, en pleno golpe de Estado contra Hugo Chávez, desde la comandancia de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista del Ejército en Maracay, estado Aragua, resistió la amenaza de los generales que se le alzaron al mandatario.

Con los medios televisivos apoyando el movimiento insurreccional, el poco apoyo que tuvo fue una emisora radial. Desde allí invitó a los aragüeños a congregarse en torno a la sede militar. Las amenazas de bombardeo desde la Base Área Libertador (Bael), a pocos kilómetros desde la Infantería Paracaidista, no lo detuvieron, recoge Efecto Cocuyo.

En la madrugada del 14 de abril devolvía a Chávez al Palacio de Miraflores. Había encabezado la “operación del rescate de la dignidad” que trajo de vuelta al mandatario, quien había sido trasladado en avión a La Orchila, una isla del caribe venezolano, con el objetivo de ser enviado al exilio.

Pronto Baduel ascendió a general de división y a comandante de la IV División Blindada, la sede militar más importante de Aragua, quizá la cuna castrense más grande de Venezuela.

En el colofón de su carrera castrense fue designado ministro de la Defensa. Lo ascendieron a general en jefe, de cuatro soles.

Camino a la desgracia

En 2007 fue sustituido por el general Gustavo Reyes Rangel Briceño. Pero ese mismo año comenzó su camino a la desgracia, luego de expresarse en contra de la reforma constitucional promovida por Chávez, llamando a levantarse ante lo que se consideró un momento crucial en la historia moderna venezolana.

Debemos inventar el socialismo del nuevo siglo, pero no de una forma caótica y desordenada… Antes de redistribuir la riqueza, debemos crearla. No podemos redistribuir lo que no tenemos”, dijo en aquella oportunidad.

En el referéndum del 2 diciembre, Hugo Chávez sufrió su primera derrota en comicios nacionales, cuyo objetivo era la ratificación de dicha reforma.

En abril de 2009, el exministro de Defensa fue detenido por funcionarios de la Dgcim, debido a supuestos actos de corrupción durante su gestión. Baduel se defendió de las acusaciones afirmando que los culpables habían sido sus predecesores, y aseguró que el motivo de su encarcelamiento fue por oponerse al gobierno de Hugo Chávez.

El 7 de mayo de 2010 fue condenado a casi ocho años por los delitos de apropiación indebida de bienes del Estado y corrupción.

Permaneció seis años detenido en Ramo Verde, ubicada en Miranda. Sin embargo, el 12 de agosto de 2015 le fueron otorgadas medidas sustitutivas de libertad: no salir del estado Aragua, lugar de residencia, y no emitir declaraciones a los medios de comunicación sobre su caso.

El 12 de enero fue nuevamente encarcelado por supuestamente incumplir su libertad condicional y, aunque su condena culminaba en 2017, se le imputaron nuevos delitos en contra de la independencia e integridad de la nación.

En todo momento, sus familiares denunciaron que el general había sido víctima de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes. En particular, había sido sometido a largos periodos de aislamiento en la sede del Sebin, conocida como “La Tumba”, reseñó El Cooperante.

Mientras el general Baduel estaba preso, su hijo Raúl Emilio Baduel, fue detenido por las autoridades venezolanas durante una protesta el 21 de marzo de 2014, en el estado Aragua. Posteriormente, fue condenado a ocho años de prisión por supuesta intimidación e instigación pública con artefactos explosivos y agavillamiento.

Lo mismo sucedería con su hijo Josnars Adolfo Baduel, quien fue detenido el 4 de mayo de 2020, en la población costera de Chuao junto a otras personas y fue señalado de estar presuntamente involucrado en la Operación Gedeón, una incursión militar fallida para derrocar a Nicolás Maduro.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...