El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“Raspar” la tarjeta solventa escasez de efectivo en cajeros

Tener efectivo en mano es una tarea de paciencia. Los cajeros automáticos son insuficientes ante la necesidad de conseguir grandes “pacas” de dinero para las necesidades básicas de los venezolanos. Por lo que muchos clientes bancarios han migrado al retiro “ilegal” de avances en comercios que cobran de 6 a 10 % por “raspar las tarjetas” a cambio de los billetes.

fines de semanaEste lunes, tras un sondeo por la capital zuliana se logró constatar largas colas en los cajeros automáticos, pues durante el fin de semana es casi imposible sacarle un billetico a los aparatos.

“Los fines de semana toca ruletear por la ciudad a ver qué cajero está funcionando, y el que tiene, en pocas horas queda sin reales, porque una sola persona mete hasta tres y cuatro tarjetas, el dinero que da no es suficiente”, comentaba Yudith Rodríguez cuando hacía filas en una entidad bancaria a espera del necesario efectivo.

rasparApagones
Los apagones que sorprenden a diario también se anexan al mar de quejas en las colas de los cajeros automáticos, en vista que si se tenía estimado invertir una hora esperando el turno para sacar dinero, en algunos casos, hay que sumarle las dos horas de racionamiento, “vivo cerca por eso vengo a este cajero, si se fue la luz aquí, también se fue en mi casa, prefiero esperar, porque si me muevo a otro cajero, capaz cuando llegue tampoco hay luz y quedo en las mismas”, decía María Teresa Palmar.

raspar2Bajo el fiero sol marabino, un paraguas o hasta una carpeta son suficientes para resignarse a esperar el turno. Mercedes Morán, por ejemplo, visita tres veces a la semana los cajeros, “lo que dan son tres mil, entonces voy sacando de poquito. En caso de una emergencia me quedo varada, me ha pasado que tengo dinero en la cuenta pero no en efectivo, y hay abastos por la casa que venden productos regulados y no tienen punto de venta”.

Otro mecanismo
En el caso de Audri Maestre, decidió hacer uso de los avances de efectivo que ofrecen algunos comercios, “busco que me la pasen por efectivo, porque los cajeros son una tortura”. Agregó que en las noches da una vuelta por los cajeros a ver si logra sacar billetes, pero corre el riesgo de la inseguridad.

Ricardo Molina coincidió, pues aunque no le guste que le quiten un porcentaje, indicó que es lo más práctico. “A veces uno está muy ocupado y no tiene tres horas disponibles para quedarse haciendo cola en un cajero, prefiero sacar en comercios”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...