El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ramos Allup: “Maduro es el primer preso político del país”

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, destacó este domingo la importancia de la presencia de los medios de comunicación en el parlamento, pues a su juicio, “los electores tienen derecho a saber lo que ocurre en la AN”.

En entrevista a Venevisión, el parlamentario electo el pasado 6 de diciembre, reiteró los motivos por los que decidió, de forma personal, “la limpieza” del Palacio Federal Legislativo de los retratos de Hugo Chávez.

“Jamás en la historia del parlamento venezolano ha habido esfinge alguna de ningún jefe del Estado. Entonces aquí, ni presidentes vivos, ni presidentes muertos“, sentenció en la entrevista que se realizó en la sede del parlamento.

Por otro lado, se refirió a la labor que pretende cumplir el nuevo parlamento, con mayoría opositora por primera vez desde la llegada de la Revolución. “Esto no es una especie de contrapoder, de donde vamos a atrincherarnos para disparar al Ejecutivo. Le estamos pidiendo al Gobierno que cumpla con los deberes constitucionales, lo que no han hecho desde hace 17 años, son políticas que han producido las consecuencias catastróficas que hoy conocemos”.

Se refirió al modelo “puntofijista” criticado por el Gobierno nacional y que en reiteradas ocasiones señala a la oposición de traer de vuelta. “La regla durante durante los 40 años de puntofijismo era la alternabilidad. En estos 17 años ha habido un solo presidente que ha sido reelecto, entonces qué sistema ha funcionado”.

En ese sentido, explicó que en próximas reformas constitucionales debe plantearse la prohibición absoluta de la reelección. “Uno de los grandes errores de Chávez fue haber hecho una constitución a su imagen y semejanza. Hizo una Constitución que tuvo vacíos y que tuvo que modificar en la marcha”.

Agregó que centrar las políticas de un país en un “mesías” afectó a Venezuela. “No puedes poner todo un país en torno una persona, por eso en los demás países se muere un presidente y se cambia el Gobierno y no pasa nada; aquí fue una catástrofe”.

Para Ramos Allup, el presidente Nicolás Maduro es el primer preso político que hay en Venezuela. “Tiene un grupo de fuerzas alrededor que le impiden tener una acción coherente. Están Diosdado Cabello y el Ministro de Defensa, por ejemplo”.

Como líder de oposición, indicó que está abierto al “diálogo de cara al país” con el Ejecutivo Nacional. “Tiene que ser un diálogo con propósito de enmienda, porque para qué vamos a hablar si el Gobierno no va a rectificar. No queremos diálogo de sordos para que sigan haciendo de las suyas, ni para que le de un airecito al clima político”.

Proyectó que el 2016 será un año crítico para los venezolanos. “La emergencia no tiene 15 días, pero no es catastrófica desde esta escena, viene siendo catastrófica desde hace rato. Ojalá el Gobierno de verdad  resuelva la situación desde los sectores productivos”.

Explicó que desde la AN, los nuevos diputados, pueden legislar para lograr producción y desarrollo. “La culpa es de un sistema decadente que nos puso en esta situación”, dijo al tiempo que se mostró esperanzador de que el Gobierno corresponda en las medidas y en el cumplimiento de leyes.

Para lograr que el país salga de la crisis económica que lo azota, recomendó al presidente Maduro que rectifique, pues cree que esa la vía.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...