El diario plural del Zulia

Ramón Velásquez Araguayán: ¿El Caballo de Troya de Maduro para burlar las sanciones?

Ibéyise Pacheco, señala al General de la Aviación, Presidente de Conviasa y Ministro de Turismo como figura clave para transportar oro a Irán realizar operaciones secretas en Rusia. “Las investigaciones lo vinculan en operaciones oscuras en favor de aliados del régimen”, asegura la periodista venezolana

En la red social X, Ibéyise Pacheco difundió este jueves un hilo al menos polémico, para referirse a una investigación periodística que realiza. En ella apunta al general de la Aviación y presidente de Conviasa, Ramón Celestino Velásquez Araguayán como un “hombre clave para el régimen”, responsable de entenderse con aliados como Irán y Rusia.

Lo hace en silencio, contrario a la mayoría del entorno de Maduro. Evade las redes sociales y oculta o altera datos de sus actividades personales”, asegura Pacheco.

“Dice haber sido el primero de una promoción de 64 oficiales, asunto poco común entre los militares del régimen. Su bajo perfil pudo haberlo aprendido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar donde temprano fue jefe de la División de Administración. En el periodo de Chávez estuvo en Corpovargas y en el Servicio de Meteorología (2007)”, pero fue con Nicolás Maduro cuando se apropió de la confianza de la pareja presidencial desplegando habilidades que causaron buena impresión”, detalla la comunicadora venezolana el Diario Las Américas.

Los detalles

Pacheco asegura que Velásquez Araguayán, ministro de Transporte desde 2022, como figura clave para burlar sanciones y transportar oro a Irán. “Los investigadores lo vinculan en operaciones oscuras en favor de aliados del régimen”.

Su éxito en el traslado ilegal de oro venezolano llevaría al general al paso siguiente, siempre según Pacheco: La creación de Emtrasur, filial de carga de Conviasa. Por supuesto parte del plan fue comprar aviones a Naham Air, línea aérea de Irán. Emtrasur nació en noviembre de 2020.

“Emtrasur nació bajo sospecha puesto que su primera aeronave registrada venía siendo investigada por Estados Unidos desde 2011 por sus vínculos con el poderoso brazo militar de la élite de la guardia revolucionaria islámica, la Fuerza Quds, sospecha confirmada en junio de 2022”, sostiene en la red social.

Hay un antecedente público. En junio de 2022 el boeing de Emtrasur matrícula YV3531 fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza, Argentina, con 5 tripulantes iraníes bajo el mando de Gholamreza Ghasemi piloto de la Fuerza Quds. 14 venezolanos completaban la tripulación, excesiva cantidad para un vuelo de carga.

“El caso del avión de Emtrasur sigue su curso con la orden de decomiso y traslado del avión a Estados Unidos por decisión de un juez federal del Distrito de Columbia. De nada valieron las protestas de Maduro. El jefe de Emtrasur, el general Velázquez guardó absoluto silencio”, refiere.

A pesar de la discreción, el general Velázquez Araguayán no habría logrado escaparse del radar de organismos de inteligencia de EE. UU. y de Israel. “En febrero pasado The Jerusalem Post registró evidencia obtenida por un funcionario infiltrado que documenta el tráfico de oro a Hezbollah”.

Esta misión, de acuerdo con Pacheco, habría documentado decenas de kilos de oro vendidos a la organización terrorista.

Las fuentes de inteligencia, en palabras de Pacheco, agregan que las revelaciones sobre el general Velázquez Araguayán son aún más oscuras. Seguimiento de sus viajes apuntan a que, bajo indicaciones de los persas, Velásquez adquiere en varios lugares del mundo partes destinadas para la construcción de drones y cohetes que luego son trasladadas en vuelos convencionales de Emtrasur y Conviasa a Irán y a Rusia.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...