El diario plural del Zulia

Para Ramón Guillermo Aveledo aún es posible realizar el revocatorio este año

Para el presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios, Ramón Guillermo Aveledo, los números para el referendo revocatorio si dan, "lo que no da es la voluntad". El ex secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, explicó que no existe la disposición por parte del Consejo Nacional Electoral para realizar el proceso y esto se puede evidenciar en las "trabas" que ha impuesto el ente para el proceso.

Detalló que los retrasos en los procesos de participación popular son parte de una estrategia para causar el desanimo y la desmovilización de la población que está dispuesta a votar por el revocatorio en 2016.

Aveledo sostuvo que hay una cantidad importante de electores que evidentemente votaron por Nicolás Maduro y algunos diputados del PSUV en las pasadas elecciones del 6D y que ahora se encuentran dispuestos y con intenciones a revocar.

Por otra parte, el jurista advirtió si se pierde la fe en el voto en un posible escenario político donde no se realice el revocatorio, más allá del desaliento y desmovilización de la población, podría producirse un estallido social.

"Pensar que el poder es como una especie de represa que puede contener a la gente es algo sumamente riesgoso".

Señaló que la MUD debe mantener la convicción en los venezolanos para realizar el revocatorio en 2016, que a su juicio, aun es totalmente posible.

También explicó que si bien resulta difícil recolectar las firmas necesarias, con la cantidad de maquinas asignadas por el Consejo Nacional Electora, aun se podrían conseguir. Criticó la decisión del ente Electoral al asignar la recolección del 20% por estado.

"El presidente puede ganar la elección perdiendo en uno o dos estados, sería completamente absurdo que por uno o dos estados no se logre el 20% se impida que todo el pueblo venezolano se manifieste".

Para Aveledo es importante que la MUD asuma la responsabilidad del liderazgo, ya que deben mostrar al país un camino pacífico para enfrentar la situación.

“Cuando se tiene una mayoría en el país que quiere un cambio, no se puede contener, lo grave de la situación es que la gente le pierde la fe al voto”

Por último, destacó que la MUD tiene por delante el desafío de mantener la conducción de los venezolanos para lograr el revocatorio este año.

Lea también
Comentarios
Cargando...